Mientras que algunos sectores del campo criticaron la resolución conjunta firmada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Comisión Nacional de Valores (CNV), el funcionario expresó su apoyo al considerar que es una medida "constructiva y razonable". "La Provincia tiene una opinión positiva respecto de esa decisión. Es constructiva y razonable. Cuando hay situaciones de falla de mercado, los gobiernos tenemos la responsabilidad de tener políticas muy claras", señaló Rodríguez.

Con la nueva reglamentación, todas las operaciones de compraventa de granos deberán ser registradas obligatoriamente en los mercados y bolsas de cereales en un sistema que será auditado por la CNV y el Ministerio de Agricultura.

Los movimientos, además, sólo podrán registrarlos agentes inscriptos en el Registro Unico de la Cadena Agroalimentaria (RUCA). Hasta este cambio, todas las operaciones ("disponible", "contado", "a término", "forwards", "a fijar", "directas") podían ser registradas pero no era obligatorio hacerlo. Ahora sí deberán anotarse en Mercados y en Bolsas.

En este sentido, para Rodríguez "la resolución viene a traer instrumentos que permiten reducir las asimetrías de información y garantizar, de manera creciente el reconocimiento de la calidad, algo que muchas veces hemos planteado".

Este gesto del ministro de Scioli llega luego de una serie de dichos que lo enfrentaron y diferenciaron del kirchnerismo. Es que Rodríguez planteó la necesidad de avanzar en la baja de las retenciones y pidió no "quedarse enganchado en discusiones del pasado". Además, el funcionario se había reunido por esos días con los integrantes de la Mesa de Enlace para debatir sobre propuestas de políticas agropecuarias que el sciolismo tomará en cuenta para elaborar la plataforma de la campaña 2015 del actual Gobernador.

DIB