Mediante una sesión especial realizada ayer al mediodía, el Honorable Concejo Deliberante decidió suspender la indagatoria al intendente Juan Carlos Pellitta. Hasta el lunes los ediles tendrán tiempo para discernir si es válido o no el decreto que promovía la convocatoria al mandatario, que debía dar explicaciones sobre la contratación y ejecución de obras de infraestructura.

Con esta resolución, el cuerpo deliberativo tendrá 36 horas para decidir si finalmente continúa con la intención de indagar al jefe comunal o busca una nueva vía para que responda a los cuestionamientos realizados por el Frente Todos por La Madrid.

Recalculando

Desde principios de mes, Juan Carlos Pellitta estaba citado para la décima sesión ordinaria. Allí debía brindar información sobre los trámites administrativos con que se llevaron adelante la obra de cloacas y gas en el barrio La Tapadita y el Chino, respectivamente.

En tanto que el pasado lunes el Ejecutivo había presentado una interposición solicitando que se declare nulo el Decreto que lo obligaba a comparecer ante el Concejo Deliberante.

Ambos postulados habían sido incorporados en el 3º punto del Orden del Día que debía discutirse ayer a la noche.

Finalmente -tras la sesión del mediodía- fue retirado del tratamiento del proyecto original, hasta tanto se resuelva la cuestión. Esto ocurrió porque en las primeras horas del jueves el Intendente envió a la presidencia del HCD una carta con "pronto despacho" pidiendo que sea notificado sobre la resolución que tomaría el cuerpo ante el recurso interpuesto por el departamento Legal y Técnico del Municipio.

Al mismo tiempo los concejales radicales presentaban un escrito ante las autoridades legislativas requiriendo la "suspensión temporal de la aplicación" del Decreto Nº 580/14 (que establecía la indagatoria al mandatario) fundando el pedido en que el Cuerpo no se había expedido ante el trámite elevado desde el gobierno. A la vez reclamaba una urgente reunión de Comisión de Reglamento y Poderes para decidir los pasos a seguir.

Fue así que al mediodía los ediles se reunieron con la presidente Paola Jorgensen y decidieron convocar a una reunión urgente.

Allí, y en pocos minutos, se determinó por unanimidad suspender hasta el lunes -cuando se cumplen los plazos legales para responder a la revocatoria- la discusión del punto 3º del Orden del Día. Hasta ese día los concejales tendrán tiempo para determinar si los términos en que está redactado el Decreto de la convocatoria son los correctos.

En caso de que sea válido se deberá fijar una nueva fecha para la citación. En caso contrario quedaría nula la normativa aprobada hace pocos días en el recinto legislativo.