Juan Berretta

A los granos les cuesta cada vez más tomarse el buque, al menos en el sur bonaerense. Así lo reflejan las estadísticas emanadas por la Cámara Portuaria y Marítima de Bahía Blanca y por el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, que reflejan una caída en los envíos al exterior de granos y subproductos en los primeros siete meses del año respecto a igual período de 2013. La baja representa un 27% y un 23% para las terminales portuarias respectivamente.

Y también los embarques son inferiores al promedio de los últimos cinco años. Cuestiones de política interna, factores climáticos y un comercio mundial granario bien abastecido, son algunos de los factores que explican el descenso de la actividad exportadora.

Bahía Blanca

Según datos de la Cámara Portuaria y Marítima de Bahía Blanca, durante el mes de julio se habrían exportado por el puerto local, casi 850.000 toneladas de productos del sector agropecuario.

Con este volumen, el total de envíos al exterior durante los primeros siete meses del corriente año ascendería a poco más de 4,1 millones de toneladas, y se ubicarían un 26% por debajo de las exportaciones de igual período del año pasado. Así lo indica un informe elaborado por la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (BCPBB).

"Básicamente la caída en los envíos al exterior se explica por los menores envíos registrados en casi todos los productos agrícolas y derivados, siendo tan sólo el poroto de soja el que registra un comportamiento positivo", indicó la ingeniera María Elena Antonelli, de la Bolsa bahiense.

El maíz es uno de los cultivos que explica el descenso de la actividad en el puerto de Ingeniero White. "La merma en las exportaciones para este cereal supera el 65%, debido a cuestiones internas (retraso en la cosecha por excesos de lluvias en las principales zonas productoras) y externas (mercado mundial ampliamente abastecido, con Estados Unidos y Brasil actuando muy activamente)", analizó Antonelli.

Esta caída no afecta sólo a los envíos desde la estación marítima de Bahía Blanca, sino que también se ve reflejada a nivel nacional, en donde la caída alcanza el 46% según datos del Ministerio de Agricultura, con embarques totales para el corriente año que se ubican cercanos a los 7,8 millones de toneladas, cuando a igual fecha del año anterior, superaban ampliamente los 14 millones de toneladas.

El trigo, tradicional producto de exportación del puerto de Bahía Blanca, es otro de los cultivos que muestra un marcado descenso de envíos: la caída es de más del 27% respecto a igual período del año anterior. En este caso, la causa no hay que buscarla en el exterior: "Se debe a la imposibilidad de realizar mayores exportaciones, dispuesta por el gobierno nacional, y limitada a 1,5 millones de toneladas en total. De ese total, ya se habría exportado poco más de 1,4 millones de toneladas, razón por la cual es de esperar que si no hay nuevos cupos de exportación, el puerto local no contará con envíos significativos en lo que resta del año comercial del cereal", explicó la ingeniera.

El trabajo de la Bolsa bahiense refleja que en este 2014 la cebada, producto cuyas exportaciones ayudaron en los últimos años a compensar los menores envíos de trigo, también acusó una baja en las ventas fronteras afuera en relación a igual período del año anterior.

"Hasta julio se llevan exportados en total 770.000 toneladas (no se cuenta con información desagregada respecto a qué porcentaje corresponde a cervecera y forrajera) y ello representa una disminución respecto a los primeros siete meses del año 2013 de casi el 29%", indica el informe.

Menor producción regional y, como se mencionara para el maíz, un mercado internacional de granos forrajeros mucho más competitivo, son las causas más visibles de la reducción en los envíos de cebada.

"Factores destacados para explicar la caída en los envíos son las mermas en las exportaciones de subproductos, principalmente aceite de soja y pellets de soja, y que si bien representan un porcentaje menor en el total, las caídas en los envíos en el corriente año son significativas, ubicándose en ambos casos por encima del 40%", indicó Antonelli.

El girasol también muestra el descenso de envíos. En el caso del aceite la merma entre 2013 y 2014 fue del 25%.

Mientras que en el caso del pellet la caída fue directamente del 100%, ya que aún no se embarcó ni una tonelada.

El menor volumen de granos y subproductos también se ve reflejado en el movimiento de buques, que hasta el mes de julio presentan una caída de casi el 30% respecto a igual período del año anterior.

Otro dato de relevancia surge al comparar la evolución de exportaciones de granos y subproductos en los primeros siete meses del año con lo sucedido desde 2008 en el mismo lapso.

Los 4.184.203 toneladas apenas superan a las 3.807.613 de 2009, cuando todas las regiones productivas padecían la peor sequía de las últimas décadas. En tanto, las toneladas embarcadas este año representan una merma del 28% respecto al promedio de los últimos siete.

Quequén

En sintonía con lo ocurrido en Bahía Blanca, las exportaciones desde Puerto Quequén han tenido en lo que va de este año un marcado descenso que alcanza al 23% si se las compara con los primeros siete meses de 2013.

Las cifras indican que fueron 3.898.397 las toneladas exportadas un año atrás, mientras que en 2014 hay que hablar de 3.019.006.

Dentro de los productos que más acusaron la merma está el trigo, un cultivo emblema de la región de influencia de la terminal. Según la información brindada por el Consorcio de Gestión de Puerto de Quequén hasta el 31 de julio se embarcaron 123.689 toneladas contra las 451.749 toneladas que se exportaron en idéntico período del año pasado.

La caída es abrupta y llega al 73%. Así, el cereal que había significado un año atrás el 8% de lo embarcado en el puerto, ahora equivalió al 4% de vendido al exterior. En 2013 la última exportación triguera se concretó en junio. En este 2014 por ahora el último buque con trigo zarpó en julio.

DIB