Especialistas brindaron herramientas y dieron recomendaciones sobre el grooming
El fiscal Lucas Moyano, el doctor Hugo Sorbo y el licenciado Leonardo García ofrecieron la charla que se realizó de forma virtual. Alertaron sobre cómo actúan los groomers e invitaron a las familias a conocer qué hacen los chicos en redes sociales y videojuegos.
"Ciberdelitos, niños en peligro y Grooming" se denominó la charla que ayer por la tarde se realizó de manera virtual. La misma fue organizada por el Observatorio de Redes Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales y el Punto Digital de la Municipalidad de Olavarría. Junto a Sorbo, que es especialista en Derecho Informático de la UBA, participaron como panelistas el fiscal Lucas Moyano, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 22 de la ciudad de Azul, y el licenciado Leonardo García, docente de la cátedra "Periodismo Policial y Judicial" de la carrera de Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales.
De manera inicial, luego de la apertura a cargo de Sergio Magallanes, director del Observatorio de Redes Sociales de la Facso, el doctor Sorbo puso en contexto que el año pasado, producto de la pandemia por el Covid-19, en Latinoamérica aumentaron 3 mil por ciento los delitos informáticos, no sólo los vinculados al acoso de niños, niñas y adolescentes, sino también a aquellos como estafas virtuales y otros. "El delito informático ha aumentado de una manera exponencial porque todos hemos tenido que transformar la vida real en vida virtual", analizó.
En este marco, Sorbo definió al grooming como "una estafa tremenda a la pureza de los chicos, es una extorsión, es un engaño, porque los chicos no saben el propósito del que está del otro lado. Y es aberrante porque es la ventana para otro delito. Un solo grooming puede transformarse en estafa, robos, muertes".
En una dinámica presentación el especialista aclaró que para que exista el delito de grooming tiene que intervenir la tecnología, y generalmente los acosadores utilizan las redes sociales o las plataformas de juegos virtuales. En la charla se refirió que casi la totalidad de los groomers son hombres, en un cifra que supera el 98 por ciento, y también dieron a conocer que muchas veces los acosadores usan sus propias cuentas, sin necesidad de que crear usuarios falsos.
Los panelistas expusieron además que, a pesar de ser un delito en crecimiento, de acuerdo a las estadísticas 7 de cada 10 personas indicó desconocer en qué consiste este delito, por lo cual plantearon la importancia de que se repliquen este tipo de encuentros, y que a sus vez las familias reflexionen sobre cómo actúan los acosadores virtuales.
Sorbo explicó que en las situaciones de grooming o acoso sexual virtual, "generalmente se trata de un adulto que haciéndose pasar por un menor a través de las comunicaciones electrónicas acosa a un niño o adolescente". Para eso hace uso del engaño primero, y la manipulación después, con el fin último que es sexual, ya sea para que la víctima envíe fotos o videos con contenido sexual o para tener un encuentro sexual.
El especialista planteó que los acosadores simulan tener la misma edad que las víctimas, entablan conversaciones en las que tienen gustos y problemas en común, y "al obtener la confianza comienzan a entrar en temáticas sexuales". Mencionó así las cuatro etapas del grooming: la confianza, el control emocional, el chantaje con fines sexuales y, finalmente, la situación de que superadas todas estas instancias es ventana para otros delitos.
La importancia
de acompañar
Los tres panelistas dieron cuenta de la importancia de entablar diálogos con los chicos y, de esta manera, ayudarlos a evitar que sean víctimas de este tipo de acosos, que pueden culminar en situaciones de mayor gravedad. "Debemos invitar a hablar y concientizar a los chicos para que tengan cuidado" cuando usan las redes o los juegos virtuales, plantearon.
Entre las recomendaciones ofrecidas se refirió la importancia de no aceptar personas desconocidas en redes sociales y en caso de mantener conversaciones por video que la otra persona tenga la cámara prendida, además de no brindar datos o información privada o acceder a enviar fotos y videos íntimos.
"¿Qué hacemos si pasa algo de esto? Acompañamos a nuestros hijos en el proceso, no borramos ningún contenido de la computadora o celular, no denunciamos al perfil en la red social porque necesitamos que siga activo, dejamos de hablar con el abusador y presentamos la denuncia", manifestó Sorbo. "Necesitamos pruebas", se agregó sobre la importancia de que la Justicia cuente con elementos para avanzar en las causas, encontrar e imputar a los acosadores.
En este marco el fiscal Moyano planteó que "los criminales están buscando personas vulnerables", como lo son los niños. "Los delincuentes buscan manipularlos, engañarlos, para llevarlos a terrenos sexuales, para filmarlos, obtener una fotografía o tener un encuentro de carácter sexual", agregó.
Moyano refirió "que los niños sepan utilizar los celulares no significa que sepan cuidarse. Debemos brindarles herramientas de seguridad para poder cuidarse en los entornos digitales. Cuando más herramientas les demos a los chicos menos va a ser la cantidad de víctimas potenciales que tengamos". Lo comparó con las recomendaciones que se dan al momento de enseñarles a circular en la calle para evitar accidentes o situaciones de inseguridad.
Por su parte, Leonardo García brindó una serie de estadísticas de Grooming Argentina, que refieren que 7 de cada 10 adultos desconocen qué es el grooming, y lo contrarrestó con el dato que refiere que 6 de cada 10 chicos reconocen haber sido sufrido algún tipo de acoso de estas características, lo que no significa que en todos los casos se haya denunciado o ni siquiera revelado a sus familias.