A partir del miércoles 8 de mayo, los conductores que infrinjan la ley al rebasar un autobús escolar detenido en el condado de Miami-Dade recibirán multas mínimas de $200, gracias a un nuevo programa que ha instalado cámaras en los autobuses.

El objetivo principal de este programa, desarrollado en colaboración entre las Escuelas Públicas de Miami-Dade (M-DCPS), el Departamento de Policía del Condado de Miami-Dade (MDPD) y BusPatrol, es mejorar la seguridad de los estudiantes y sancionar la conducción imprudente cerca de los autobuses escolares.

La flota completa de 1,006 autobuses de las escuelas públicas de Miami-Dade ha sido equipada con cámaras, sensores y tecnología de inteligencia artificial como parte de este plan de seguridad.

Estas cámaras permitirán identificar a los conductores imprudentes y enviarles multas por rebasar ilegalmente los autobuses detenidos. El programa entra en vigor tras un período de advertencia de 30 días y una campaña educativa, durante la cual se enviaron más de 10,000 avisos de advertencia por correo a los automovilistas que cometieron esta infracción.

Según Steve Randazzo, de BusPatrol, el sistema funciona gracias a un motor de inteligencia artificial llamado EVA, que es 30% más preciso que una persona. EVA puede detectar conductores imprudentes a través de ocho carriles de tráfico y capturar la información de las placas de los vehículos que no se detienen cuando el autobús activa sus luces intermitentes y señal de alto. La información recopilada se enviará a la Policía de Miami-Dade para tomar las medidas correspondientes contra los infractores.