Dos individuos residentes del sur de la Florida, Antonio Pérez Toledo, de 40 años, y Brian Pérez, de 43 años, han sido condenados a prisión por su participación en una conspiración transnacional para exportar motores fuera de borda robados a México a través de dos empresas de transporte de carga con sede en Miami.

La sentencia dictada por la jueza de distrito Kathleen M. Williams estableció que Pérez Toledo cumplirá una pena de 48 meses tras las rejas, mientras que Pérez recibió una condena de 40 meses de prisión. La Fiscalía Federal del Distrito Sur de la Florida informó sobre el caso, detallando que la conspiración se desarrolló entre los años 2015 y 2019.

Ambos individuos fueron parte de una operación que implicó la exportación de más de 600 motores robados, valuados en más de $12 millones. Durante este período, Pérez Toledo y Brian Pérez coordinaron personalmente la exportación de motores con un valor aproximado de $1 millón cada uno. Previo al envío de los motores, los cómplices aplicaron pegatinas con números de serie falsos en los mismos.

Las autoridades han señalado que otros co-conspiradores relacionados con el caso también han sido declarados culpables y sentenciados por su participación en la trama transnacional. La jueza Kathleen M. Williams ordenó a los condenados entregar las ganancias obtenidas y pagar restitución a las víctimas identificables.

El fiscal federal Markenzy Lapointe para el Distrito Sur de la Florida, el agente especial a cargo Anthony Salisbury de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Miami, y el agente especial a cargo Matthew J. Margelot, del Servicio de Investigaciones de la Guardia Costera de EE. UU. (CGIS), región sureste, fueron los encargados de anunciar las penas impuestas.