"El espíritu solidario en tiempos de crisis se expresa constantemente y para organizar mejor esas acciones el Municipio y a las entidades pueden hacerla más efectiva", consideraron las autoridades.

Al respecto se informó que el programa "La Madrid en Red" tiene como fin "recaudar dinero para poder atender necesidades alimentarias de la comunidad en el marco de la crisis sanitaria. Así damos una respuesta concreta y canalizarlas urgencias de manera ordenada, y se evita que circulen personas en la calle que con muy buena voluntad quiere colaborar", detalló la secretaria de Desarrollo Humano, Martina Barraza.

El Comité de Crisis por Coronavirus solicitó la colaboración de Bomberos Voluntarios y las instituciones intermedias (clubes e iglesias, entre otras) para llevar adelante la propuesta.

"Es una manera de ordenar la ayuda", insistió la funcionaria, y comentó que se organizará disponiendo números telefónicos y una cuenta bancaria para quienes deseen puedan hacer su aporte monetario.

La Secretaría de Desarrollo Social centralizará la compra de los insumos, la que se hará entre los comerciantes lamatritenses, y luego se distribuirá entre las familias que lo necesiten.

Barraza pidió que el aporte sea de dinero, aunque se puede colaborar con alimentos no perecederos y artículos de almacén (especialmente de limpieza e higiene personal).

En ese sentido, la funcionaria esgrimió que la Secretaría de Desarrollo Humano será la encargada de centralizar las inquietudes junto a las instituciones, "porque son quienes conocen las necesidades reales de los vecinos y destinarán el dinero recaudado en función de eso".

La donación de alimentos siempre es bienvenida, pero podría resultar en una acumulación innecesaria de por ejemplo harina, fideos o agua mineral, cuando la necesidad real de la comunidad podrían ser pañales, lavandina o frutas y verduras.

La Sociedad de Bomberos Voluntarios de La Madrid abrió una cuenta en el Banco Provincia para que cada voluntario pueda hacer su aporte (Cuenta Corriente Banco Provincia Nº CBU: 01403365-01685105129411).

También la contribución puede hacerse en efectivo a través de un llamado telefónico al 2286-421039, de 8 a 13 horas.

Aquellos que por el motivo que sea no quieren donar dinero y sí otros artículos (alimentos, elementos de limpieza, higiene personal, etc.), pueden hacerlo llamando al mismo teléfono y en el mismo horario: 2286-421039 de 8 a 13 horas.

Las instituciones promoverán hacia adentro de sus organizaciones la colaboración y la identificación de casos de vecinos con necesidad. Luego harán un registro y lo informarán a la Secretaría de Desarrollo Humano, quien se ocupará de conectar el aporte con la necesidad.

Luego del llamado a la Secretaría de Desarrollo Humano, personal municipal o del cuerpo de Bomberos Voluntarios pasará por el domicilio a efectuar la colecta.

Los aportantes deben utilizar todos los medios a su alcance para evitar el traslado dentro de la ciudad y así evitar la propagación del virus.

"Quienes deseen colaborar pueden llamar a los teléfonos y nosotros luego haremos la recolección de la plata o los elementos. Es una manera de organizarnos para saber con qué productos contamos y así hacer las canastas. Vamos a comprar a los comercios locales porque también necesitan a ayudar a sus economías", concluyó Martina Barraza.