La Argentina se está volviendo un foco de innovación en producción de software, apoyado en gente altamente creativa y con ganas de cambiar la forma en que se hacen las cosas. Entre ellos están Eduardo y Guillermo von der Becke, dos primos que crearon Tambero.com, un sitio web que apunta a la gestión de la producción lechera. Guillermo von der Becke explicó el proyecto, que ya tiene 25.000 usuarios en más de 150 países y fue destacado como una de las Hottest Global Startup del 2013 en la revista estadounidense Forbes.

-¿Cómo empezó el proyecto de Tambero?

-El fundador fue Edgardo, mi primo. El vive en Morteros, provincia de Córdoba, de donde es la familia de su mujer. Ahí comenzó a desarrollar una herramienta informática en el rubro donde le tocaba a la familia desempeñarse desde hace muchos años que es el tambo. De esa forma se dio cuenta de que los softwares que existían relacionados con el tambo y gestión ganadera no eran para nada satisfactorios.

Entonces comenzó a aprender lo que es el manejo de un tambo con la empresa de la familia de la mujer y de esa manera pudo desarrollar la plataforma desde cero. Eso fue a principios de 2010. En 2011 ya estaba en pleno proceso de desarrollo el software en sí, que salió a la luz a finales de ese año. En 2012 siguió desarrollándose e incrementando las funcionalidades, y fue creciendo con un sistema de negocios freemium, o sea que el cliente no tiene que pagar para el uso del sistema. De esa forma logró crecer y tener clientes en más de 150 países.

-¿Cómo se financian?

-Al ser una startup relativamente joven, estamos en etapa de búsqueda de inversores. El sistema va a tener una versión Premium y una versión Enterprise. La versión Premium está pensada para pequeñas empresas del agro y la Enterprise más para grandes empresas lácteas como cooperativas lácteas y gobiernos. Estas versiones están muy próximas a nacer, y ahí habrá un ingreso mensual o anual por el uso del servicio.

Mientras tanto, hay distintos trabajos particulares que vamos haciendo a empresas, concretamente desarrollando software a través de nuestra plataforma, o servicios a través de nuestra plataforma, para adecuar los sistemas que ya tienen las empresas ganaderas.

-¿Cuántos usuarios están registrados en el sistema?

-En este momento estamos llegando a los 25.000 usuarios, de más de 150 países. La mayoría son de la Argentina, y después vienen Colombia, Venezuela, Ecuador.

-¿Cómo es el proceso de Tambero, desde el registro?

-Básicamente el sistema funciona en la nube, no necesita que la gente lo descargue en su celular o en su computadora. En el primer paso el usuario ingresa un nombre y una contraseña. Ahí accede al sistema. La pantalla inicial del sistema es muy amistosa, con grandes botones donde uno va eligiendo lo que quiere hacer. Por ejemplo, ingresar animales. Presiona sobre el botón del recuadro de Animales. Cuando uno ingresa por primera vez, el sistema ofrece de manera predeterminada un lote con 20 animales y de esa manera aprende a gestionarlo en caso de que sea necesario.

Uno puede eliminar ese lote o armar un lote separado. Luego carga desde sus aplicaciones, que generalmente son tablas de Excel, toda la información inicialmente al sistema sin necesidad de hacerlo animal por animal. Aunque también es factible hacerlo de esa forma, por supuesto.

Una vez que se ingresaron los animales, uno crea un rodeo. Se puede determinar si es un rodeo de baja producción, de media producción, de alta producción, y asigna a ese rodeo la cantidad de animales que quiere. Luego puede hacer el tercer paso, que son los controles lecheros.

Así como en el tambo normalmente se hacen tres tomas diarias, uno va cargando en el sistema los controles lecheros. Entonces uno registra después de cada toma cuánta leche pudo extraerles a los animales. Digo animales porque en otros lugares la leche puede ser de cabras, ovejas e incluso camellos. Ya estamos ingresando cerdos y más adelante probablemente caballos.

El sistema ya incorpora la gestión de peso, feedlot y engorde. También se pueden ingresar las parcelas, con los datos de superficie, ubicación geográfica e imagen satelital.

La versión Premium a todo esto le incorpora la gestión económica, para controlar desde los insumos hasta la entrega de leche.

DIB