Silvana Melo

[email protected]

Finalmente, la policía alternativa (la Comunal) con la que podría contar Olavarría y todos los municipios de más de 70.000 habitantes, no será nada diferente de la que funciona en La Madrid o Laprida y que fue creada por León Arslanian durante la gobernación de Felipe Solá. Es decir, un híbrido que no va más allá de una sucursal de la Bonaerense. En Olavarría, como se publicó en la edición de ayer de este Diario, la noticia es la indefinición. Para José Eseverri, la discusión es similar a la de "la Federal y la Metropolitana" en Capital Federal. El Intendente cree que la nueva policía será "más Bonaerense" y decidió que esperará a que "egresen los nuevos policías" para decidir si el Municipio adherirá o no. Para Marcelo Sain, diputado de Nuevo Encuentro, entre su amplísimo proyecto de ley y el decreto del Gobernador hay tanta diferencia como entre "un camión con acoplado y una bicicleta" (EL POPULAR, domingo 6 de julio).

Lo que crea el proyecto que la Provincia estrenó esta semana con los primeros municipios que adhirieron (todos K) son "Unidades de Policía de Prevención Local, con el objeto de fortalecer la prevención del delito a escala municipal y potenciar la descentralización operativa de la policía". En pocas y claras palabras, la nueva policía no dependerá del intendente y será un apéndice de la Bonaerense. Lo que implica vicios semejantes y nulo poder de decisión desde el ámbito municipal. Un abismo entre lo que se discutía y el decreto sciolista. Casi un calco entre la comunal de Arslanian - Solá y la de Scioli - Granados, a pesar de que está comprobado -con casi una década de muestreos-, que no funcionó. El mismo Marcelo Sain ha sido profundamente crítico de aquella.

Cauteloso y guardándose ases en la manga para futuras jugadas, José Eseverri opinó que "hasta que no egresen los policías que van a ser destinados a esa función, no hay nada para hacer". Para el Intendente, "es más Bonaerense y no tiene nada que ver con la creación de las municipales que proponíamos nosotros".

El decreto de Scioli determina una mitad de camino que, en la práctica, no define ninguna diferencia sustancial. Se crea "una Superintendencia de Seguridad Local en el ámbito de la Subsecretaría de Planificación del Ministerio de Seguridad". Es decir, "es más gasto para los municipios -dice Eseverri- sin ninguna capacidad de decisión" desde esos mismos municipios.

Como lectura política, sostuvo que "es un intento de Scioli de desprenderse de su responsabilidad en la seguridad y una clara concesión a la Bonaerense que nunca quiso las policías municipales".

Los intendentes que tengan algún interés en esta suerte de presente oriental deberán suscribir el Convenio Específico de Conformación y Cooperación, que tendrá que ser ratificado por ordenanza. Hasta ahora lo firmaron tres intendencias kirchneristas: La Plata, Lanús y Avellaneda. Los próximos serán Lomas de Zamora, Ezeiza, San Vicente y La Matanza. Mientras Necochea anunció que llamará a una consulta popular para definirse, los distritos massistas (Olavarría entre ellos) son las fichas a las que apuesta Scioli para que no naufrague su jugada. Justamente la disputa entre sciolismo, kirchnerismo puro y massismo fue la que empantanó la discusión en la Legislatura.

"No es policía municipal"

Eseverri piensa cada palabra con la intención de ser certero. Y define qué es para él la policía municipal, como referencia para contraponerla con la que decretó la Provincia. "Las policías municipales son cuerpos dependientes de los municipios, reclutados por los municipios, con capacidad de sanción o reconocimiento a los policías por parte de los gobiernos municipales, con jefes designados por los municipios", determinó.

"Si Scioli quería hacer lo que hoy presenta como novedoso, perdió siete años de gobierno". Los nuevos policías, para Eseverri, serán "egresados de la Bonaerense que dependen de la Bonaerense, que son organizados y planificada su acción por la Bonaerense". A partir de esta descripción, la definición política: "Scioli pretende sacarse de encima el tema de la policía diciendo que ahora hay una policía municipal, que es mentira". Entonces "confirma su alineamiento con la Bonaerense que no quiere entregar la prevención local del delito".

En ese sentido, interpreta, "es la misma discusión sobre la Metropolitana y la Federal".

Sain sí, Sain no

Un año y tres meses atrás, en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, Eseverri decía: "Soy de la opinión de que la iniciativa que mejor resuelve la discusión es la del diputado de Nuevo Encuentro Marcelo Sain, que siguiendo modelos europeos crea una nueva jurisdicción policial a cargo de los gobiernos municipales". En ese mismo discurso no descartó la posibilidad de llamar a un plebiscito, medida por la que se decidió el municipio de Necochea (FpV).

El domingo 6 de julio, después de conocerse el decreto sciolista, Sain dijo a EL POPULAR: "Lo que Scioli hace es agarrar 4, 10, 20, 200 comisarías, cambiarles el cartel y decir ''éstas son comisarías locales'' pero con los mismos policías, los mismos patrulleros. Nosotros creamos un sistema policial nuevo, independiente de la Bonaerense y asentado en parámetros completamente distintos, con un sistema de conducción policial sobre la base de la conducción política del intendente". Según el diputado, un decreto no permite "la creación de un sistema nuevo". Su iniciativa "creaba una policía nueva porque lo hacíamos por ley. Los pibes y pibas iban a ser seleccionados de cero. No podían haber estado antes en la Bonaerense e iban a estar en la calle después de un año de formación. Y las unidades de la Bonaerense que siguieran funcionando en aquellos municipios que adhirieran a la ley, pasaban a depender también del intendente. Ahí se unificaba el mando. Lo que hizo Scioli es reordenar dentro de la Bonaerense y crear un área llamada policía de seguridad preventiva local pero con infraestructura de la Bonaerense, como el personal y el presupuesto".

El decreto "no tiene las cuatro características de conducción desde el Municipio: el mando operacional, la ejecución presupuestaria, calificación determinante del personal y control de la policía. Sin esas cuatro atribuciones -dice Sain- no se conduce a la policía".

Mientras el diputado se coloca en la vereda de enfrente de Sergio Massa ("decide por conveniencia política dejar de apoyar la iniciativa de policías municipales, porque pierde el padrinazgo del proyecto"), José Eseverri abandona la referencia en la iniciativa de Sain por razones claras: "Porque Sain el año pasado decía que Scioli financiaba su campaña presidencial con la Bonaerense". Sin embargo, "el proyecto que pasó al Senado no tenía nada que ver con las policías municipales que planteaba Sain el año pasado".

Desde el massismo están convencidos de que el Gobernador siempre fue remiso a las policías comunales. Y creen que Sain cayó en la trampa en Diputados cuando le dieron, aseguran, "un baño progre" a la ley sin cambiar las cosas de fondo. Un dirigente muy cercano al tigrense dijo a EL POPULAR que "creaban una policía que no podía llevarse el arma a la casa, no podía detener gente, no aseguraba el financiamiento, eran casi ''guardaparques'' lo que establecía el proyecto". Y otro, del mismo palo, observó que "Sain cayó en la jugada de Scioli, que era el acuerdo con (el jefe de la Bonaerense Hugo) Matzkin".

Hoy por hoy, ningún massista admite si firmará o no el convenio de adhesión. Eseverri tampoco.