El Ministerio Público ha emitido un dictamen dirigido a la Corte Suprema de Justicia en relación a la acción de inconstitucionalidad presentada por la exsenadora Kattya González, en contra de su pérdida de investidura. El dictamen de la Fiscalía General del Estado aconseja a la Corte hacer lugar a la acción de inconstitucionalidad promovida por González y, en consecuencia, dejar sin efecto la resolución que dictó su pérdida de investidura.

"La Cámara Alta al resolver sobre la pérdida de investidura de la senadora Kattya González ha tomado un camino diferente al tratado en la resolución en cuanto al procedimiento y la mayoría requerida", expresa el documento de la Fiscalía.

El dictamen agrega que el procedimiento fue “inconstitucional” al soslayar la resolución de la pérdida de investidura reglamentada por la Cámara Alta.

Contexto de la controversia:

A finales del mes de abril, la Sala Constitucional de la Corte dio trámite a la acción de inconstitucionalidad presentada por la exsenadora Kattya González en contra de su destitución del Senado. Sin embargo, rechazó la medida cautelar para que fuera reincorporada a su banca. El 14 de febrero de 2024, la Cámara de Senadores aprobó la pérdida de investidura de Kattya González por el uso indebido de influencias fehacientemente comprobado.

Argumentos de la defensa:

El 27 de febrero, la exsenadora del Partido Encuentro Nacional (PEN) presentó una acción de inconstitucionalidad en contra de su expulsión. Entre los argumentos esgrimidos figuran la falta de notificación sobre la acusación, la ausencia de plazo para la defensa, la alteración ilegítima de la composición del Senado y la defraudación de la voluntad popular.