Parques, Belleza y Salud: la combinación perfecta
Con ese enorme corredor verde que atraviesa la ciudad, Olavarría se puede considerar privilegiada. No sólo cuenta con un enorme espacio abierto y parquizado para la realización de actividades al aire libre. También ofrece un hermoso paisaje, que es mejorado en forma continua. Belleza y salud conforman, en los parques de Olavarría, la combinación perfecta para una calidad de vida superior.
Nuestra ciudad, cuenta con más de 400 hectáreas de espacios verdes que se distribuyen al norte de la avenida Pringles con 111,63 hectáreas; al oeste de Del Valle, con 113,48; al este de Del Valle son 109,14; y en la zona sur se contabilizan 87,08. Se trata de los principales parques de la ciudad, la mayoría ubicados al margen del arroyo Tapalqué como el Helios Eseverri, Cerrito, Mitre, del Bicentenario, Parque Costero, Parque Sur, de la Familia y Rivadavia, pero también están los parques La Máxima, Izaguirre, Alberdi, Eva Perón y el recientemente inaugurado Parque Avellaneda.
Cualquier recorrido por estos parques, que se extienden por espacio de unas cuarenta cuadras, podría empezar por los courts de golf del Club Estudiantes. Ubicado a poquísimas cuadras del centro de la ciudad, este amplio espacio dedicado a la práctica del golf cuenta con dieciocho hoyos enmarcados en el muy cuidado césped de sus greens y en cientos de árboles de todas las especies. Caminando por la calle Lavalle, en dirección hacia la avenida Del Valle, se continúa por las demás instalaciones del Club Estudiantes. Primero su cancha de fútbol y luego las arboladas calles interiores.
Cruzando la avenida Del Valle, ya se accede al sector de parques públicos. En la plaza Aguado se alza imponente la estatua de San Martín apuntando hacia el oeste, como avizorando la gesta libertadora en sentido hacia los Andes. En la ribera que la enfrenta, la remodelada Casa del Bicentenario se erige como centro cultural. Lo que antes se conocía como Balneario Municipal, ahora se denomina Parque del Bicentenario "Senador O. Lara", en homenaje a este político radical, que en los años cincuenta adhirió al peronismo y que consiguió instituir la tasa por explotación de canteras (también conocida como impuesto a la piedra). Dicho sea de paso, el balneario fue la primera obra que se realizó con los fondos de la nueva tasa.
El Parque Mitre
Se extiende desde el puente de la calle Hornos hasta la Avenida Colón, por ambas márgenes del Tapalqué. Está surcado por los bellos puentes colgantes que -pintados de diversos colores- caracterizan a Olavarría. Se halla, también, embellecido por numerosas estatuas. Sobre este parque descansa el Centro Cultural San José, en materia cultural la obra más importante de los últimos años y sede de manifestaciones culturales de suma importancia. El parque Mitre es uno de los lugares de los olavarrienses para practicar deportes al aire libre, o simplemente para reunirse y adorar el sol.
Los Parques Helios Eseverri y Cerrito
Llegando a la avenida De los Trabajadores, ambas márgenes del arroyo se ensanchan, convirtiéndose en dos enormes parques. El de la margen izquierda se llama parque Cerrito, y está destinado a las bicicletas y el paseo de mascotas. El de la margen derecha fue rebautizado como parque Helios Eseverri, en honor al intendente que compró las tierras y lo construyó en los años ochenta. El parque Eseverri cuenta con sendas para los caminantes, juegos para los más chicos, estaciones para realizar gimnasia, iluminación, canchas de fútbol y una frondosa arboleda. En el mismo se llevan a cabo importantísimas fiestas populares, que congregan a miles de personas. De ellas, sin dudas, la más importante es el festejo por el Aniversario de Olavarría en el mes de noviembre.
Parque Avellaneda
En los últimos meses el Gobierno Municipal habilitó el funcionamiento del Parque Avellaneda que significó un cambio de uso del espacio público para los vecinos de los barrios CECO, Bancario, Luz y Fuerza y Facundo Quiroga.
Así, el Parque Avellaneda, se convierte en un nuevo lugar de encuentro para toda la comunidad.
Próximamente se avanzará en ese parque en la colocación de aparatos de gimnasio.
Los parques como así también las plazas que disfrutan a diario los vecinos se encuentran en óptimas condiciones de forestación y equipamiento de juegos para niños, adaptados a personas discapacitadas, como así también aparatos para gimnasia.
La decisión política del Gobierno Municipal de llevar adelante sostenidas acciones para el mantenimiento de estos espacios públicos como así también incorporar nuevos, permite que Olavarría mantengan una alta relación entre hectáreas de parques y habitantes.
COLONIA HINOJO
Se convirtió en el primer asentamiento de Alemanes del Volga en la República Argentina. Además fue la primera Colonia Agrícola que existió en la región, posteriormente se formaron las colonias Nievas y San Miguel. No se llamó Colonia Hinojo desde un principio. Primeramente fue Kaminka, en honor al nombre que tenía la colonia rusa de origen. Los que se asentaron en Colonia San Miguel eran de Dehler y los de Nievas de Holzer. Después de Kaminka se llamó Colonia Santa María y finalmente se la bautizó como Colonia Hinojo, en honor a la gran cantidad de hinojales que existían en la zona. Pero después de vivir tres años allí decidieron irse a donde hoy está enclavada la Colonia. El motivo fue para evitar disputas con otros colonos de origen francés que vivían por allí. Había algo que los distinguía: eran muy religiosos, y fue esa fe la que los mantuvo unidos en aquellas tierras que le dieron para vivir, además de las herramientas, y cuyo valor debían devolver.
La Fiesta de la Kerb:
Proviene de la palabra kierchweih. Kirche significa Iglesia y weih, bendición. Esta celebración es en homenaje al santo patrono de cada colonia, que incluye oficios religiosos y fiestas populares. Son jornadas especiales en las que la comunidad abre sus puertas de par en par y recibe la llegada de visitas.
Actualmente se realiza un oficio religioso, seguido de un desfile de instituciones de las colonias y luego se van desarrollando juegos, bailes, y diversos espectáculos deportivos y sociales con un desfile que participa toda la comunidad en la Av. Los Fundadores.
Cada institución presenta su estandarte en el desfile donde los alemanes llevan puesto sus trajes originarios. Las calles se arreglan para la ocación, así como las casas. Se sirve chocolate con las típicas tortas rusas.
Es una festividad ancestral que data del siglo XVIII y que se realiza cada 8 de Septiembre.
Kreppelfest
En adhesión al Día del Alemán del Volga, Colonia Hinojo se prepara a mediados de abril para vivir esta fiestA que Los Alemanes del Volga que emigraron hacia nuestras tierras argentinas trajeron consigo las recetas de las madres que con distintos ingredientes preparaban el kreppel en cada hogar para compartir con toda la familia. Hoy el kreppel los sigue uniendo de generación en generación. El arte de cocinar, los sabores y aromas, que se combinan en la cocina, forman parte de la identidad alemana.
Esta Fiesta se realiza por la avenida principal donde desfilan carruajes antiguos, jinetes y carrozas, donde el principal protagonista se cocinará en grandes ollas en los distintos stands.
Museo Municipal "Ariel Chierico"
Inaugurado el 21 de febrero de 1998, exhibe la historia de aquellos inmigrantes mediante una exposición permanente de expedientes, ordenanzas, resoluciones, leyes de los años 1875-1920, y demás elementos que en la memoria recuperan nuestra identidad. Se rescatan en el Museo las fiestas tradicionales. Además, se llevan a cabo reuniones donde se recupera la historia oral. En el Museo, también, se encuentra la sala de los inmigrantes, que refleja distintas historias de vida de sus pobladores.
El nombre del espacio corresponde al museólogo que inauguró los primeros tres Museos de la Red Municipal.
Casa de Té "Lo de Graciela"
Una edificación de casi 140 años construida por familias de alemanes del Volga. Aquí podrás encontrarte con un ambiente familiar y cálido, en un rincón de Colonia Hinojo, donde algunos de los platos recrean la típica tradición alemana, y todos se ofrecen para el inmediato disfrute de los comensales. Un entorno campestre y siempre acogedor, donde lo importante es la buena mesa, y compartir un momento en familia o con amigos.
Abierto Sábados Domingo y feriados de 15:00 a 20:00hs. Ofrece: Té frutados en hebras, submarino, capuccinos, variedad en café y tortas. Esta ubicada en Calle 7 N° 950.
Casa de te y tortas típicas: "La ANICH"
Abierto Sabado, Domingo y feriados de 15:00 a 20:00 hs. Ofrece: Té, café con leche, chocolate, torta rusa, kreppel, masitas, pan casero con miel y manteca. Picadas con chorizo seco, chorizo de cerdo, morcilla y cerveza.
COLONIA NIEVAS
En el Censo 2001 acusaba sólo 14 habitantes y parecía un poblado destinado a desaparecer. Más de una década después, la Colonia Nievas -otra de las colonias de Alemanes del Volga del partido de Olavarría- se ha convertido en el centro de una interesante movida turística que convoca cada fin de semana a visitantes de toda la región.
Se encuentra a 25 kilómetros de la ciudad de Olavarría. El nombre de la aldea en alemán fue "Holtzen". El comienzo de la colonización de Olavarría le corresponde a los ciudadanos rusos-alemanes que han venido a poblar nuestro suelo, acicateados por las ventajas que poseía la ley de colonización que aplicaba el entonces gobierno de la provincia. En los comienzos de Colonia Nievas, en 1878, había solamente nueve familias integradas por 49 personas, todas de origen ruso-alemán. Fue en el Potrero de Nievas, en el mismo deslinde de nuestro partido con el de Azul, donde se radicaron las primeras familias, las que de inmediato con los conocimientos que poseían de las tareas agrícolas, comenzaron la faena y obtuvieron un resultado óptimo. Esto permitió que se estableciera una corriente colonizadora con lo que, además de ir poblando la extensa campiña con chacras, se fue formando una población en el lugar en que se halla la Colonia Nievas.
La Colonia Nievas fue fundada en 1878. Su punto central es la plaza, en la que se destaca la antigua capilla del lugar. La capilla data del año 1883, fue la primera del Partido de Olavarría, esta fecha se encuentra como referencia en la piedra fundamental de la misma. Preside un amplio espacio verde en el centro mismo del poblado. El lugar está dotado de un antiguo órgano e imágenes de distintos santos que constituyen una verdadera reliquia.
Corrales de Nievas
Se trata de uno de los emprendimientos turísticos más activos en cuanto a la realización de eventos. Aquí, los músicos -encaramados a un carro ruso- dan por iniciado el baile en el patio durante la realización de una feria de artesanos dominical. Corrales tiene como epicentro un antiquísimo rancho de barro en proceso de restauración.
Sus Propietarios son Carlos Coscia y María Marta Dirazar.
Dirección: Km. 271 R.N 226. Tel: (02284-15571285 / 15466027)
Días: Sábado, domingos y feriados.
Lo de Pedro
Un carro ruso anuncia "Arándanos" y "Carnes al Asador". El menú escrito en una pizarra es razón suficiente para tentar al más pintado. Los carros rusos son estos típicos carruajes con los que los colonos alemanes -que trajeron las artes y los oficios de la agricultura a la zona de Olavarría- transportaban el grano cosechado. Generalmente, eran tirados por caballos.
Consultas y Reservas: [email protected]
Teléfono: 02281-15400810
Días: Sábado, domingos y feriados.
COLONIA SAN MIGUEL
Fue fundada el 3 de Octubre de 1881. El nombre originario fue "Deheler". Un recorrido por la misma muestra las costumbres centroeuropeas heredadas de generación en generación a través de la arquitectura volguense.
La historia de los alemanes del Volga comienza en Rusia, bajo el reinado de Catalina II (conocida como Catalina La Grande), quien -en 1763- promovió el asentamiento de colonos provenientes de Alemania en la región del río Volga. Al morir Catalina, los colonos alemanes fueron obligados a prestar servicio militar.
Ante esto, muchos de ellos emigraron a Sudamérica, llegando a la Argentina en 1877 y esparciéndose -entre otras- por la Provincia de Buenos Aires.
Algunas de estas familias de colonos fundaron la Colonia San Miguel, situada a 10 km. de Sierras Bayas y a 25 km. de la ciudad de Olavarría.
La Colonia San Miguel es hoy un hermoso pueblo, en el que se respira aún la cultura de los colonos que la poblaron.
El Balneario
Los lugares que se pueden visitar en este bello pueblo es el Balneario Municipal: El predio es municipal, impresiona a primera vista por su prolijidad y está administrado por la Sociedad de Fomento, abarca unas 7 Ha. Surcadas por el arroyo Nievas y precisamente dónde se ensancha el curso de agua está el lugar elegido para la actividad recreativa. En la margen derecha, el monte es tan espeso que permite el refugio de los acampantes, junto a los fogones unitarios.
La margen izquierda del Arroyo Nievas, alberga el balneario a sí mismo, con una pequeña playa artificial. Dos puentes ubicados en los extremos del paseo, uno para el caminante y otro para automóviles, permite la unión de ambos sectores.
Sobre la franja que corre perpendicular al ingreso, bajo sus añosas copas los paseantes pueden disfrutar de los placeres del juego de bochas en la cancha especialmente dispuesta para ese fin, y también de los encuentros de voley.
Cuenta con sanitarios para el sector del camping y para el sector del balneario propiamente dicho. Parrillas y Buffet.
Fiesta de la Kerb
Proviene de la palabra kierchweih, kirche: iglesia, weih: Bendición. Esta celebración es un homenaje al Santo Patrono de cada Colonia, que incluye oficios religiosos y fiestas populares. Son jornadas especiales en la que la comunidad abre sus puertas de par en par y reciben la llegada de visitas (previstas e imprevistas), creando un clima de reencuentro, fraternidad y de compartir una mesa abundante servida con productos típicos. Actualmente, se realiza el oficio religioso, seguido de un desfile de instituciones de las colonias, y luego se van desarrollando juegos, bailes y diversos espectáculos deportivos y sociales de los que participa toda la comunidad.
Fiesta del Camping
Se realiza en el predio natural del balneario durante todo un fin de semana de enero. La organización del evento prevé la recepción de los acampantes desde muy temprano, como así también ofrece distintas actividades (deportivas, recreativas y sociales), sector de feria de artesanos que nos visitan desde la región, para un fin de semana diferente; la premisa que domina la Fiesta del Camping, 0% alcohol, continúa durante toda la temporada de verano en esta localidad, fue declarada como "Espacio Libre de Alcohol"
Cuenta con una cantina con venta de asado, lechón, cordero y chorizos, barra de licuados y batidos, tortas, dulces y típicas comidas alemanas. El Predio ofrece 120 mesas de cemento y cada una con capacidad para 8 personas, fogones con luz, baños, duchas con agua caliente y agua potable, vestuarios, amplio sector para el armado de carpas y estacionamiento de casillas rodantes.
Durante el evento se cuenta con servicio de Emergencias y seguridad a cargo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
La Casa de Piedra de Colonia San Miguel
Andrea Hess es la exitosa directora del Ballet Municipal de Danzas Alemanas de Olavarría. En 2012, este cuerpo de baile que desde hace quince años intenta rescatar las tradiciones culturales de los alemanes gauchos que se asentaron en estos pagos, se cansó de cosechar premios en los festivales en los que se presentó en la propia Alemania.
Siguiendo el llamado de su cultura junto a su esposo Alejandro, Andrea decidió vivir en colonia San Miguel, una de las tres colonias de alemanes del Volga del partido de Olavarría. Allí, con la idea de construir su casa, Andrea y Alejandro compraron una esquina grande que aparecía como un baldío. Pero el lugar escondía cierta magia, más precisamente en un monte de álamos al que costaba llegar.
Después de tres años de un duro trabajo de restauración, Andrea y Alejandro abrieron las puertas de lo que bautizaron como la Casa de Piedra. El emprendimiento, de neto corte turístico, cultural y gastronómico, fue originariamente concebido como una casa de té. En las mesas de su cálido interior, o en las de su colorida galería externa, empezaron a campear las tazas con tés, cafés y chocolates humeantes junto a una riquísima variedad de tortas caseras entre las que no podía faltar la famosa "torta rusa". Elaborada en su forma tradicional con masa de levadura, caramelo y riwel (un granulado de manteca) continúa siendo ésta la vedette de las tortas que allí se pueden degustar, aunque -por supuesto- no la única. Sólo para aumentar las tentaciones del paladar.
Dirección: Av. San Miguel Arcángel y Servet
Teléfonos: (02284) - 15507312 / 15688844.
Abierto Sábados, Domingos, feriados o reserva previa. Ofrece un servicio de: Té, café,
chocolate con tabla de tortas. El servicio de picada o almuerzo.