"Se realizará la adecuación de un destacamento policial en el barrio de Pueblo Nuevo, donde va a funcionar la sede de la Policía Local", se pudo leer hace tan sólo unos días en la Gacetilla Municipal. Esas líneas no se trataron solamente de una oración más, sino la confirmación de una situación que hace semanas que se viene anticipando desde EL POPULAR. La adhesión formal a la Policía Local, que lejos está de limitarse a la firma de un acta de compromiso, se daría de forma conjunta en todo los distritos que son comandados por intendentes del Frente Renovador. Inclusive días atrás el propio Sergio Massa había pedido dejar de lado la "mezquindad política" y adherir a la fuerza creada por decreto por Daniel Scioli. La proclamación aún no tuvo su correlato en el plano formal.

No obstante, José Eseverri parece ya ir allanando el terreno para que la Policía Local desembarque finalmente el año próximo en Olavarría. Las señas en este sentido son cada vez más claras. La primera de ellas fue el aporte de 500.000 pesos en obras de infraestructura para el Centro de Formación Juan Vucetich que funciona en el Cerro Luciano Fortabat.

"Van a servir para que a partir del mes de diciembre se produzca la incorporación y el dictado de las clases para los futuros integrantes de las policías locales que se van a sumar al esquema de seguridad local que tiene hoy la ciudad de Olavarría como parte del esquema de la provincia de Buenos Aires ha decidido que funcione en nuestra ciudad a partir del año que viene", se señaló vía gacetilla.

Esta situación se complementa con los dichos vertidos a este Diario por Fernando Jantus, el subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad bonaerense y responsable máximo de la Policía Local, quien no sólo manifestó haber tenido un encuentro con el Jefe comunal, sino que informó que durante el año próximo sólo se formarán oficiales para la flamante fuerza.

El último guiño fue dado estos días con la confirmación de la construcción de la sede, que se ubicará en el corazón del barrio Pueblo Nuevo, en la esquina de Independencia y Alvaro Barros.

Cuando se indagó acerca de las características que tendrá el edificio poco se logró saber, más allá de las manifestaciones sobre la ratificación del compromiso en materia de seguridad y de subrayar que "la responsabilidad" es de la Provincia. No obstante, la nueva fuerza implica un cambio notable en este sentido: la adhesión se traduce en diversas responsabilidades que Eseverri asumirá como propias.

Vale destacar que el lugar funcionará como centro de operaciones, atención al público y cuestiones administrativas. Se pudo saber que no se contemplaría en ese sitio la construcción de calabozos o espacios para el alojamiento de personas detenidas o con impedimentos legales.

Se muda la Segunda

Otra de las obras incluidas en la millonaria inversión que el Municipio destinará en materia de seguridad para los próximos meses es la tan postergada mudanza de la comisaría Segunda, que finalmente abandonará la casona ubicada sobre San Martín al 3800, entre Laprida y Deán Funes, que ocupa desde el año 1987. El litigio acerca del alquiler y desalojo de esa propiedad se viene acarreando desde hace ya varios años, con posturas que han ido virando de un lado a otro, hasta que finalmente el Municipio parece decidió ponerle un cierre al tema y mudar la dependencia. La situación tiene en sí el dato para nada menor de que con fondos públicos olavarrienses se afrontarían nuevamente todos los gastos que demande.

Se trata de una cuantiosa inversión en la que se contempla la construcción de una sede policial totalmente nueva, reiterando el ya tan aludido compromiso de solucionar cuestiones en las que la Provincia no da respuesta.

La creación de la nueva comisaría Segunda no solamente viene a resolver la disputa inmobiliaria, sino a dar un significativo aporte a la problemática latente en cuanto a la escasez de lugares habilitados para alojar a detenidos. "Está previsto la construcción de calabozos", detalló una de las fuentes consultadas, quien añadió que serían seis los que se construirían en un futuro no muy lejano.

El dato cobra relevancia si se tiene en cuenta que en toda la Jefatura Departamental Azul de la Policía Bonaerense, integrada por Olavarría, Azul, Las Flores y Tapalqué, solamente este último distrito, el de menor cantidad de habitantes, es el que tiene calabozos habilitados.

Según lo que pudo averiguar EL POPULAR, la nueva comisaría Segunda funcionaría en un lote ubicado sobre Vélez Sarsfield al 4300, a pocos metros de la esquina con Leal. Se trata de un predio que actualmente se comunica con los fondos del local de una cadena de supermercados. Actualmente el terreno se encuentra tapiado, pero por cuestiones de seguridad adoptadas por la firma.

No obstante, aún hay cuestiones organizativas a resolver, como el caso del depósito de efectos y elementos secuestrados que hoy se encuentran en la parte trasera de la comisaría Segunda pero que no tendrían lugar en la nueva sede, que solamente estipularía la creación de la recepción, oficinas administrativas y calabozos.

Sin embargo, por ahora se desconocen los plazos de obra, pero se especula que todo llegaría durante el año próximo.