Se espera por el informe del INTI para avanzar en la causa por la presunta contaminación de ASP
Las pericias a la planta de fertilizantes ubicada en Colonia Hinojo se encuentran próximas a cumplir dos meses. La empresa y la OPDS ya presentaron sus respectivas conclusiones. El organismo nacional, por su parte, solicitó una prórroga.
A prácticamente una semana de cumplirse dos meses de las inéditas pericias, que incluyeron trabajos no sólo en la planta sino en las localidades y propiedades aledañas, aún persiste la incertidumbre en cuanto al saldo de lo realizado. Investigadores vinculadas a la causa consultadas por EL POPULAR detallaron que por estos días se está analizando minuciosamente todo lo actuado, tanto lo expuesto por ASP como por cada uno los entes reguladores convocados para las pesquisas.
"Quiero muñirme de los informes para ya luego poder pasar a la parte B", sentenció en ese sentido el titular de la UFI Nº 5, quien prefirió no arrojar mayores precisiones de las actuaciones que ya forman parte de la instrucción. No obstante, de forma similar a lo referido semanas atrás, sentenció que las conclusiones serán fundamentales para ver si se imputa a la firma por la presunta contaminación o se sigue con el resto de las tareas pautadas.
En ese sentido, se logró saber que tanto la OPDS como la propia planta de fertilizantes contestaron y entregaron el informe solicitado. Vale destacar que el organismo provincial había sido el que desembarcó en Olavarría con tres con tres equipos destinados a analizar la calidad del aire urbano, con los cuales se armó una triangulación en la periferia del predio de ASP para constatar las características de la emanaciones fabriles. Los profesionales habían aclarados pertinentemente, ante los reclamos de vecinos y ambientalistas de Colonia Hinojo, que aunque se merme la producción en los días de las pericias los aparatos igual detectarían una presunta contaminación. Esa aparatología, conformada con una bomba que sustraía el aire y un filtro que separaba la fracción respirable, estuvieron trabajando por 24 horas ininterrumpidas. El funcionario judicial prefirió no arrojar precisiones sobre lo acercado por los profesionales, pero en cambio acotó que ya forma parte de la causa y será cotejado con el resto de los actuado.
La firma denunciada, por su parte, debió emitir un informe vinculado mayormente con la producción, las características propias del proceso y de la planta e infraestructura que conforman el predio.
El INTI, tal cual lo había afirmado Carlos Rodríguez, responsable de la Unidad Técnica que desembarcó en Olavarría, fue convocado para hacer un relevamiento de los procesos que tiene la planta y las fuentes de emisión de los mismos. Sin embargo, esas conclusiones, que a posteriori que serían cruzadas con lo respondido de la firma, aún no han arribado a Olavarría. Según se logró saber, desde el Instituto Nacional de Tecnología Industrial se solicitó una prórroga.
Cuando arriben esos oficios no sólo concluirá la primera fase, sino que se podrá dar lugar a la etapa complementaria. Se trata de exhaustivos estudios sobre la tierra y el agua de las localidades y propiedades que lindan a ASP. No obstante, esas tareas aún no tienen fecha de realización.
La denuncia y los operativos
La polémica y los reclamos en torno a la planta que se encuentra ubicada sobre el Camino de los Pueblos, a pocos kilómetros del acceso a Colonia Hinojo, no representa para nada una novedad. Inclusive, manifestaciones para visualizar la situación se han convertido en moneda corriente en los últimos tiempos, convirtiéndose hasta una presencia permanente en distintos eventos, cualquiera sea el tipo, que tengan lugar en las localidades serranas. Asimismo, no ha faltado oportunidad en la que los ambientalistas desembarquen en Olavarría para lograr la adhesión de la comunidad local en el reclamo.
Lo que sí es relativamente actual es la formalización de la denuncia en sede judicial, la cual se dio a fines del año pasado, recayendo en manos del fiscal Martín Pizzolo. El dato no menor es que actuaciones de similar índole habían sido formalizadas en otra fiscalía, pero la respuesta obtenida no habría sido similar.
En las acusaciones se habría dado cuenta de la presencia de olores nauseabundos y la posible existencia de elementos nocivos para la salud, tales como el óxido ferroso, el nitrógeno líquido o el lignosulfonato de sodio.
Lo concreto es que el responsable de la UFI Nº 5, una vez avanzada la investigación, decidió la realización de una serie de pericias sin precedentes, tanto por las dimensiones como por los organismos convocados. Fue así como se solicitó la intervención del INTI, OPDS y Adelo (Agencia de Desarrollo Local municipal), buscando tener profesionales del ámbito nacional, provincial y local, todo con el objetivo alcanzar mayor transparencia. Esos mismos organismos serían convocados para las próximas tareas.