Polémica suspensión de la segunda fecha del fútbol oficial
La decisión se tornó polémica porque tuvo contradicciones en los criterios de la decisión reglamentaria, que fue acertada de no jugar la Reserva y Primera de Juventud y Deportivo Barracas por parte del juez de Reserva Ariel Núñez por el agua acumulada en el terreno albiverde, pero controvertida se tornó porque se jugó otro partido a escasos 150 metros de allí, donde el terreno de Platense se hallaba en similares condiciones con cantidad de agua, pesado para el tránsito y de riesgo para el juego.
El otro aspecto a tener en cuenta es por qué no se suspendió la fecha como reglamentariamente establece el Estatuto liguista y el reglamento del Torneo, y así evitar el viaje totalmente de gusto de Barracas y Racing hasta Laprida con sus dos divisiones, cuando está contemplado que ante condiciones climáticas desfavorables o situaciones límites del estado de los campos de juego, los representantes de los clubes que actúan de local deben asistir a la Liga los domingos o días de disputa a las 10 de la mañana para recorrer los estadios junto a los miembros liguistas y a más tardar a las 10.30 resolver la disputa o no, en consideración principalmente de los equipos que deben viajar.
Al parecer nada de esto ocurrió ayer, y una vez superado ese horario (10.30) son los árbitros que tienen la potestad de comenzar a hacer jugar los cotejos o suspenderlos en el momento que no estén dadas las condiciones.
Este fue el principal malestar que se observó en la dirigencia de Platense, que reprochaba la decisión del árbitro Armendano, al decidir jugar un solo tiempo para suspender y dejar las cancha en peores condiciones de las que se hallaba antes de comenzar.
Un aspecto que no se tuvo en cuenta es lo dificultoso que ha sido en el trabajo y en lo económico para la dirigencia del Calamar tratar de mejorar las condiciones del piso, donde luego de esta situación genera desánimo y retrocede lo hecho en varios meses de trabajo, teniendo en cuenta la época de heladas y poco sol.
Para conocer cómo se fue suscitando la cronología de las acciones, conocida la suspensión, EL POPULAR se comunicó con el presidente de la Liga Lapridense, Marcos Lacal, para que clarificara esta situación generada.
-¿Cómo y cuándo se resuelve si se juega o no una fecha del torneo?
-Para la Mesa Directiva es entre las 10 y 10.30 de la mañana como plazos máximos establecidos en el reglamento del Torneo y la Liga, esto es histórico.
-Es decir que no hay club que desconozca esto.
-No lo pueden desconocer. Hoy (por ayer) pareciera que algunos la desconocen, pero a las 10.30 de la mañana no hubo llamados de ninguno de los tres clubes que jugaban de local sobre el estado de la cancha, es ahí donde la Liga da por sentado que las tres canchas están en condiciones de jugarse.
-Esto no quita que si al mediodía llueve torrencialmente se suspenda.
-Insisto después de las 10.30, la resolución de la disputa o no disputa de los partidos, jugar una parte y suspenderlo estando en la cancha queda a criterio de la terna arbitral con la decisión final del árbitro. La medida se informa en la planilla y el Tribunal de Penas resolverá con sus artículos cómo sigue la continuidad en este caso del partido empezado.
-El malestar en Platense se centraba en por qué había empezado el juego y suspenderlo a los 45 minutos, cuando en Juventud no se jugó directamente.
-Como le decía, el árbitro habrá entendido la posibilidad de empezar a jugarlo y al ver que la cancha se estaba complicando por eso resolvió suspender. Quiero aclarar que los árbitros no reciben la presión de la Liga para jugar y le pedimos que tampoco reciban la presión de los clubes de jugar o no jugar, sino que resuelvan de acuerdo con el criterio de cada cancha en la que están, sobre si están dadas las condiciones.
-¿El criterio reglamentario es que la pelota pique en las áreas y en la mitad del terreno?
-Sí, obviamente cuestiones básicas que tenemos nosotros cuando vamos con el resto de los dirigentes antes de las 10.0 a revisar las canchas o si no también que haya mucha agua en algún sector que complique el desarrollo normal del juego. Ellos (por los árbitros) actuaron dentro de lo que reglamentariamente pueden hacer y como sucede en estos casos hay gente que está a favor o en contra, donde están los viajes de por medio y donde en La Madrid se está jugando ahora (por ayer) normalmente.
-¿Cómo seguiría el torneo?
-En primera instancia estimo que se jugaría la fecha normal que marca el fixture con los clásicos de Racing - Ingeniero, Lilán - Jorge Newbery y Platense - Barracas.