Recientemente se llevaron a cabo las Pruebas Aprender 2023 en todo el país, en las que participaron los alumnos de Sexto Año de nivel Primario. En nuestra ciudad, 14 escuelas primarias tuvieron la oportunidad de realizar la prueba, dejando afuera únicamente a aquellas escuelas que no contaban con alumnos de Sexto Año.

Las pruebas evaluaron contenidos de Matemáticas y Prácticas del Lenguaje y, según informaron desde Jefatura, se desarrollaron con total normalidad. En total, participaron de la evaluación 167 alumnos de Sexto Año sobre un total de 181 estudiantes lapridenses.

Antes de la realización de la prueba, los cursos recibieron una jornada de sensibilización en la que se les explicó en qué consisten las pruebas. Los exámenes fueron entregados directamente a los docentes encargados de tomar la prueba, y se mantuvo un acuerdo de confidencialidad para proteger la integridad de los exámenes.

Las familias fueron informadas previamente a través de una carta, al igual que las maestras y directivos de las escuelas. Según las autoridades de Educación locales, el objetivo de estas pruebas es conocer el nivel educativo que se tiene y determinar qué aspectos se deben mejorar en la enseñanza, sin generar estrés en los estudiantes.

Después de la realización de las pruebas, se llevó a cabo una instancia de devolución para los estudiantes y docentes, en la que se analizaron los resultados y se identificaron las fortalezas y áreas de mejora. Los resultados de las pruebas se darán a conocer a partir de junio de 2024.

En resumen, las Pruebas Aprender 2023 se llevaron a cabo con éxito en nuestra ciudad, con una buena asistencia de los estudiantes y un proceso de evaluación que se desarrolló de manera normal. Ahora, queda esperar los resultados para conocer el nivel educativo y determinar las áreas que requieren mejoras.