El índice Merval que en los días previos a la reunión entre funcionarios argentinos y representantes de los fondos con el mediador Daniel Pollack cotizaba a la baja (sobre todo por la postergación de esta reunión) tuvo en el día de ayer un giro en el resultado de sus operaciones.

En este sentido, el optimismo en el arribo de un posible acuerdo hizo que en el cierre de la jornada se vea un resultado positivo de 1,43% con Banco Macro, Edenor y Banco Galicia como las principales acciones que cotizaron en alza, todas en torno al 3%.

Por su parte, tanto los bonos emitidos bajo ley local como aquellos con jurisdicción estadounidense incrementaron sus cotizaciones en torno al 1%. Los cupones atados a la evolución del PBI también se vieron beneficiados por este cambio de perspectivas de los inversores y escalaron en promedio 2,7%.

En otro orden, una buena noticia para las reservas del país y el nivel de exportaciones es el recupero del valor de la soja en el mercado de commodities, pues en el día de ayer continuó con un avance del 2% hasta llegar a los USD 450,03. Lo mismo sucedió con el trigo y el maíz, los cuales tuvieron alzas de 1,6% y 1,5% respectivamente.


Brasil emite bonos a 30 años y una tasa del 5%

Mauricio Arce.  Fidelia - Inversiones & Negocios

Brasil emitió USD 3.500 millones en bonos denominados en dólares con el objeto de utilizarlos por una parte para refinanciar deuda emitida anteriormente (a mayores plazos)  y también para el ingreso de dinero fresco. Los títulos, que vencen en 2045, ofrecen un rendimiento del 5,131% anual, según detalló el Tesoro de ese país en un comunicado.

Del total emitido, Brasil recibió USD 1.500 millones en efectivo como resultado de la operación. El país canjeó, además, distintos títulos con vencimientos que iban desde 2024 a 2041 por estos nuevos papeles. Asimismo, se informó que el objetivo de la emisión es mejorar la curva de deuda soberana en dólares, dentro de un contexto de estancamiento e inflación y con elecciones presidenciales en el mes de Octubre.

En marzo, Brasil recaudó 1.000 millones de euros a través de un bono a siete años que rinde 2,961% anual. Esa emisión se concretó sólo tres días después de que la calificadora de riesgo Standard & Poors bajara un escalón la nota de su deuda para colocarla en el nivel más bajo de la categoría grado de inversión. La última vez que Brasil colocó deuda en dólares fue en octubre del año pasado, cuando emitió USD 3.200 millones en títulos con vencimiento en 2025.