Predominaron las sonrisas, la música, la murga y el colorido hecho voces en lo que fue el viernes el cierre de la Semana de la No Discriminación, que coordinaron la Escuela Especial Nº 501, el Taller Protegido, el Catdi y el Centro de Día San Francisco de Asís de Laprida.

En medio de una tarde soleada, se hicieron presentes en la plaza la murga Tuta y la Murga del Monstruo de la Laguna, se escucharon una muy buena versión de "Despacito" con letra adaptada y tres voces del Grupo Patria, y hubo mucho baile con el Chino Bertellys, en el cierre de esta cálida jornada.

En paralelo se reunieron firmas para presentar un petitorio al Municipio y al Concejo Deliberante, con las firmas de vecinos para implementar políticas inclusivas que atiendan la discapacidad, ya que desde hace unos años quedó desarticulada una área que atendía esta problemática.

Finalizada la jornada, Marita Baliño, directora de la Escuela Especial, comentó que "ha sido muy emocionante poder ver todas las instituciones colaborando en este proyecto que se realizó durante septiembre, sumándonos a quienes trabajan con discapacidad como el Centro de Día, Taller Protegido y el Catdi".

Luego la docente expresó que "este final del proyecto fue muy enriquecedor porque permitió fortalecer lo que es la inclusión en este distrito, invitando al cierre a Escuela Agraria, EP Nº 3, EP Nº 1, EES Nº 1, los Jardines de Infantes y CEC 801".

Acerca del petitorio, comentó que "no pedimos algo muy grande, sino un espacio donde se atiendan a las personas y tutores de familias que tengan alguna persona con discapacidad, para poder colaborar, orientar y asesorar desde el marco legal, y entre todos poder sumarnos al Consejo de Discapacidad que, después de insistir, el Municipio nos volvió a escuchar y este semana tomó la iniciativa y se está llevando a cabo".

En la ordenanza de viviendas existen dos unidades para personas con discapacidad, las cuales actualmente se hallan ocupadas por personas con capacidades diferentes, pero no tienen los baños adaptados. Al respecto señaló que "sucede eso, y se necesita de ciertos requisitos en la parte edilicia. Desde las instituciones que trabajamos con esos chicos comenzamos gestionar para que el Municipio pueda garantizar ese derecho de acceso en todos los espacios y principalmente en la casa".

Baliño reconoció que se ha logrado trabajar con el Municipio, "pero nos cuesta establecer redes, que nos llevan más tiempo. Pero si hubiera un espacio en el distrito que atienda las cosas, se gestionaría y ellas se harían más ágiles", sostuvo.

Estefanía Alvarez, directora del Centro de Día "San Francisco de Asís", resumió sobre el evento que "la energía se siente. Fue una experiencia hermosa de poder compartir y seguimos trabajando para que el municipio de Laprida sea una ciudad inclusiva, que las prácticas que se trabajan en ese tema puedan ser visibilizadas. A veces suceden y no se ven, y un área puede darnos y ver todas estas cosas que se hacen".

Lucrecia Adorno, del Taller Protegido presente en el evento, agradeció la jornada vivida con sus integrantes. Por su parte, Gabriela Ramos, directora del Catdi "Mariana Britos", puso en valor la comprensión de las familias de los niños del Catdi, que han apoyado y acompañado. En otro pasaje señaló que este año se ha iniciado "un trabajo intersectorial con los jardines que tienen sala de 2 años y el Jardín Maternal, y entienden que la no discriminación hoy es fundamental".

En el final su reflexión, Ramos se centró en que "Laprida debe sentirse orgulloso porque es uno de los distritos que cuenta con servicios que atienden a la discapacidad desde que nacen hasta que son adultos. Entonces creemos que a nivel discapacidad estamos cubiertos y hay que sostener estas instituciones y seguir trabajando".