La Virgen de Fátima es una figura emblemática de la Iglesia Católica, cuya celebración se realiza cada 13 de mayo por la referencia que tiene su historia relacionada con apariciones sucedidas a comienzos del siglo 20 en un poblado de Portugal, y que tuvo a tres niños como protagonistas.

Formalmente conocida como Nuestra Señora del Rosario de Fátima, se trata de una advocación con que se venera en el catolicismo a la Virgen María por su aparición terrenal, acreditada por la Iglesia, ocurrida en 1917.

En línea con otras apariciones marianas, tuvo su origen en los testimonios de tres pastores, llamados Lucía dos Santos, Jacinta y Francisco Marto, quienes afirmaron haber estado cara a cara con María en la Cova da Iria, Fátima, en Portugal, entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de aquel año.

El actual santuario, cuyo nombre completo es Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, está construido en el mismo lugar donde la Virgen se apareció a los tres niños.

Comenzó a erigirse en 1928. Se consagró el 7 de octubre de 1953, y al año siguiente la Santa Sede le concedió el título de basílica menor durante el pontificado de Pío XII. Se considera que el santuario de Fátima es uno de los centros de peregrinación popular más importantes del mundo.

En nuestra ciudad, la parroquia madre que se ubica en el barrio Mariano Moreno desde 1964 desarrolla su función tradicional, mientras que la capilla la Medalla Milagrosa, en el barrio Matadero, cumple un rol social relevante en uno de los sectores más olvidados de la ciudad.

Hay otras capillas que dependen de la parroquia, como Nuestra Señora del Rosario en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" y la Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás del ex Hogar Sarciat. 

La historia

En la misma línea que otras apariciones marianas, la Virgen de Fátima tuvo su origen en los testimonios de tres niños pastores, llamados Lucía dos Santos, Jacinta y Francisco Marto, quienes afirmaron haber presenciado varias apariciones marianas en la Cova da Iria, Fátima, en Portugal, entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917. A partir de entonces, esta advocación mariana extendió su fama más allá de sus límites locales llegando a todo el mundo. Su principal lugar de culto es el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, ubicado en la ciudad del mismo nombre en el municipio de Ourém. Considerado uno de los centros de peregrinación católica más importantes del mundo.

En los mensajes que los niños transmitían, la Virgen exhortaba al arrepentimiento, a la conversión y a la práctica de la oración y la penitencia como camino de reparación por los pecados de la Humanidad. Paulatinamente, los niños experimentaron una transformación profunda, basada en la práctica de la oración y de ejercicios de piedad. Como forma de disciplinarse, comenzaron a llevar cordones apretados alrededor de la cintura y a realizar distintas obras de penitencia o mortificación.

Algunos de los mensajes transmitidos por los niños presagiaban guerras y calamidades en el mundo. Según el relato de Lucía, el 13 de julio de 1917, les fue confiado a los niños el llamado "secreto de Fátima", dado a conocer por la Santa Sede durante el pontificado de Juan Pablo II. Después del relato de la tercera aparición, que incluyó la revelación del "secreto de Fátima", los niños fueron secuestrados por mandato del alcalde de Vila Nova de Ourém y sometidos a castigos físicos con el objetivo de que revelaran el contenido de ese mensaje. En posteriores retornos, los niños fueron seguidos por miles de personas que se concentraban en el lugar. Entre las recomendaciones, según los testimonios de los pequeños pastores, la Virgen hizo hincapié en la importancia del rezo del Santo Rosario para la conversión de los pecadores y del mundo entero. La Virgen María también habría pedido la construcción de una capilla en el lugar, capilla que fue el germen del actual santuario de Fátima.

La aparición de la Virgen a los tres pastorcitos tuvo lugar el 13 de octubre de 1917, día en que se produjo el llamado "Milagro del Sol", presenciado por 70 mil personas, entre ellos algunos periodistas y personalidades públicas de la época. 

También conocido como "Milagro de Fátima", fue un evento ocurrido aquel día cuando una cuando una muchedumbre se reunió en respuesta a una profecía hecha por tres niños pastores y que predecía que la Virgen María, conocida aquí bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario de Fátima aparecería y realizaría milagros en la fecha señalada. Un gran número de personas que acudió al lugar dijo haber presenciado actividades solares extraordinarias, como ver al sol "danzar" o "zigzaguear", girar hacia la Tierra o emitir luz multicolor y colores radiantes.