La temporada de otoño e invierno no tiene por qué carecer de color, ya que "para quien desea tener un jardín florido tiene la oportunidad de recurrir a los pensamientos, violas, primaveras y prímulas, además de las violetas de los Alpes, plantas que resisten las bajas temperaturas y que requieren sólo el cuidado de las heladas. Para espacios amplios, con paredes grandes, también es tiempo de plantar enredaderas como puede ser la Enamorada del Muro o la Aurea Varegada, plantas a las que de alguna manera hay que tenerles paciencia ya que suelen tardar un año en enraizar, pero pasado ese lapso se hacen grandes, tienen mucho vigor y enseguida cubren los muros".

Pensando en septiembre

"Claro que muchas personas se dedican a preparar el jardín que quieren disfrutar en la primavera -explica Pedro- y consultan qué plantas pueden poner en el jardín para que florezcan en septiembre. Esta época es para plantar bulbos de fresias y gladiolos que van a florecer en ese tiempo. Respecto de la Santa Rita, una planta muy ornamental y entre las preferidas de muchos, lo aconsejable es plantarla una vez pasado el invierno porque necesita un ciclo completo para enraizar y que el tallo se ponga más fuerte y leñoso, pero también hay que observar la orientación donde se la va a ubicar ya que necesita tener abrigo del frío del sur. Es una planta que luce extraordinaria en cualquier jardín".

Consultado acerca de los gomeros, Pedro explica que "funcionan bien, aunque no muy expuestos a la intemperie también debido a la helada, así que para estar afuera tienen que estar medio protegidos por una pared. Esta planta se adapta muy bien al interior, sobre todo si se lo coloca en un ambiente donde le dé bien la luz del sol, es muy ornamental y da mucha vida a cualquier ambiente".

Convencido de que "lo natural es lo mejor", Martínez prepara la tierra con fertilizantes sacados de residuos orgánicos "esos que utilizamos en casa y tiramos son ideales para abonar la tierra. Para preparar bien el jardín hay que ver qué tipo de suelo hay en cada casa, porque si es un suelo donde hubo escombros, con poca capa de humus, lo mejor es sacar esa tierra y poner una abonada y más fértil".

Onda natural

Siguiendo con esa tendencia natural, Pedro dejó algunos tips para el cuidado de las plantas.

De tal manera, indicó que un fertilizante totalmente casero es hervir la cáscara de una banana junto con una zanahoria y utilizar esa agua para regar. "Es sencillo, económico y efectivo y a las plantas las vigoriza", explicó.

Para combatir cierto tipo de plagas, Pedro Martínez asegura que "no hay nada mejor que el agua jabonosa que nuestros mayores utilizaron toda la vida para eso. Claro que llegado el caso habrá que usar algún producto químico, pero prefiero agotar todas las instancias naturales antes de hacerlo".

Finalmente enfatiza en el hecho que "hay muchos métodos tradicionales que los mayores usan desde siempre, son muy efectivos y no dañan la salud ni el medio ambiente. La idea sería recuperar esa onda, pero creo que no hay debida conciencia del daño que podemos provocarnos usando indiscriminadamente los productos tan poderosos del mercado. Hay que volver un poco a lo natural".