"A mí no me interesa el poder y mi objetivo en la vida no fue el dinero"
El intendente Juan Carlos Pellitta está sentado en el sillón de su despacho y desarma un clip que apretaba hojas. La entrevista con el Intendente comienza con el caso del suspendido ayudante José María Elis y sus derivaciones que provocaron la licencia de la presidente del Concejo Deliberante, Paola Jorgensen. "No tuve absolutamente nada que ver", resume. Luego la charla derivará a la realidad política lamatritense.
"Cuando uno está en el gobierno la oposición pretende hacer una imagen distorsionada de lo que uno es o uno hace...", sostiene el mandatario comunal.
Por una u otra arista el tema judicial vuelve a la mesa. "Para irte, desde la presidenta hasta el último empleado municipal, debe haber sentencia firme si no podés seguir ocupándolo", menciona sobre el doble procesamiento del vicepresidente Amado Boudou, aunque es obvia la relación con la determinación de la presidenta del HCD de alejarse momentáneamente de su cargo.
La mirada de la política
En el despacho hay varias fotos de su familia, que ocupan el escritorio. También institucionales, en la pared. Las banderas flanquean el lugar, inclusive la de Estudiantes, equipo del cual el Intendente es hincha.
"La mejor política es trabajar y muchísimo, si no estás al horno", asegura Pellitta mientras fuma.
"Tengo 62 años e ingresé a los 15 en política. Siempre tuve los mismos ideales, es lo que me moviliza. A mí no me interesa el poder, soy uno más del pueblo. Y mi objetivo en la vida no fue el dinero porque si no no estaría haciendo esto sino cirugías estéticas en una ciudad", se autodescribe.
"Debemos impulsar el desarrollo de La Madrid. Antes tenemos que romper con una matriz cultural porque la gente no está acostumbrada al esfuerzo y hablo de la mayoría de los sectores", destaca el jefe comunal.
- ¿La gente les cree a los dirigentes políticos?
- La política y las decisiones que se toman, si sólo son para llenarse los bolsillos o tener poder, están mal. Hay que hacer cosas para transformar la realidad. Soy político porque estoy dedicado a esto pero no ando con agachadas ni en cosas raras. Cada vez que tengo que definir cosas lo hago a la luz de todo el mundo. Soy un médico devenido a intendente.
Dos teléfonos suenan alternativamente. Sólo en un par de ocasiones el Intendente observará la pantalla pero sin interrumpir el diálogo.
La misión, encabezar
De a poco la maquinaria electoral se va poniendo en funcionamiento en General La Madrid. Todos los espacios, de alguna u otra manera, comienzan a sondear y posicionar candidatos. El oficialismo no es menos y el propio Intendente no deja lugar a dudas.
"Voy a ser candidato a intendente. Y estoy con Scioli", responde al ser consultado por su futuro. "Nosotros vamos con el que gana", agregará instantes después.
- Lleva 20 años en la gestión y tiene formación política ¿eso le da una ventaja?
- Eso lo evalúa la gente. Tengo una formación política porque tengo militancia desde muy joven y la militancia implica formación. Lo que tengo como "plus" es que conozco a todo el mundo por tantos años de militancia.
- ¿También le sirve para resolver los cuestionamientos internos en el Justicialismo?
- Es muy importante en un Partido tener la capacidad de aglutinar porque si no se desmiembra y los resultados no son los mismos. Yo me he propuesto juntar a todo el peronismo. Yo voy por derecho propio porque voy peleando desde el año ´83, con triunfos y derrotas. Me he que encargado de aglutinar al peronismo, más allá de que hemos tenido diferencias con algún sector. Esa es la ventaja que tengo.
- ¿Cómo ve a la oposición en La Madrid?
- La veo bastante desmembrada en este momento, con mucho debate y muchas críticas pero para pegarme todos coinciden.
- ¿Cómo se puede presentar el panorama electoral el próximo año?
- Fundamentalmente vamos a mostrar que no somos lo que dicen porque tuvimos algunos episodios que marcaron el momento de la gestión como el tema de Deportes, de Elis... debemos revertir esa imagen que han generado de nosotros que es mentirosa.
La entrevista prosigue y Pellitta parece relajado. El tono de voz es pausado aunque en ocasiones utiliza interjecciones para mostrar su postura sobre alguna de las preguntas. En otras, como un reflejo, repasa su bigote y se acomoda en el sillón.
Interpelación
Durante el tratamiento de la rendición de cuentas 2013 en el Honorable Concejo Deliberante, el Frente Todos por La Madrid, denunció presuntas irregularidades administrativas en la adjudicación y ejecución de las obras de gas y cloacas en el barrio Chino y La Tapadita, respectivamente.
Tras la última sesión del HCD en Las Martinetas, se aprobó la interpelación en la que el mandatario debería responder sobre esas cuestiones.
"El pedido está hecho sobre cosas falsas. Las obras las hicimos por administración porque si no no nos alcanza la plata y si las hiciésemos por licitación no se presentaría ninguna empresa", menciona Pellitta.
"Me parece que la oposición esgrime estos argumentos sin ninguna solidez legal fundamentalmente porque tiene que denostar todo lo que hacemos porque la obra pública es la pantalla más grande del Municipio y nosotros la hacemos, y mucho", apunta.
"Ocurre que como no aparece ninguna idea en la oposición la intención es embarrar y ensuciar lo que hacemos. Y no está bien porque las obras están, están bien hechas, no nos hemos robado nada", indica.
- ¿Cuál era la vinculación del empresario Quiroz con el Municipio?
- Era un especialista y por administración lo contratamos para que haga la asistencia técnica porque desde el Municipio no estábamos en condiciones de hacerlo.
- Según la denuncia de la oposición se contrataba la provisión de material...
- El también vende materiales... En algún momento de la obra sí (vendió) pero todo por derecha. La verdad que en todo lo que se expuso, a excepción de algunas cosas que son mentiras o errores, como eso de la doble facturación, hemos actuado en el marco de la ley. En una licitación privada invitamos a los proveedores municipales y obviamente vamos a invitar a los que ya conocemos que hacen la obra de determinada manera. Con Quiroz se estableció una relación de trabajo que nos dio buenos resultados, no hay otro vínculo de otro carácter. Yo estoy muy tranquilo. El Tribunal de Cuentas mandó la evaluación de la rendición de cuentas 2013 y no tenemos nada.