Rolando Franco y Fabián Estrabeau, secretario general y secretario adjunto respectivamente del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, en el inicio del análisis comenzaron indicando que un empleado municipal con una familia tipo necesita para vivir entre 200 y 250 pesos por día. "Nuestro salario no está llegando a esa cifra y esto nos preocupa", explicaron.

En otro pasaje marcaron que, manteniendo el perfil de diálogo, llevaron el citado planteo al Intendente municipal, "que nos ha escuchado y reconocido que estamos en este momento muy mal y nos ha prometido hacer el esfuerzo máximo para el último trimestre cuando se abran las paritarias", indicaron.

Ambos dirigentes no fueron optimistas en este sentido, al considerar que por más que se logre un aumento de haberes, no será una solución a corto plazo, ya que "el poder adquisitivo este año lo hemos perdido", remarcó Franco.

La realidad indica que un trabajador municipal está trabajando 10 ó 12 horas y no llega a fin de mes. "Es difícil cobrar el sueldo y llegar a tu casa y escuchar a tu señora decir que no llegamos", indicaron.

Contaron que uno de los principales desequilibrios se produjo con el importe de las facturas de gas. Franco recordó que en 2013 se abonaba en estos meses 400 pesos y hoy se pagan 1.000 pesos por bimestre.

Otra de las propuestas realizadas al Departamento Ejecutivo ha sido que se reconozcan los oficios como pintores, albañiles, etc, que también se empiece a reacomodar el escalafón municipal y la situación de los jubilados.

Para agregar que "hoy un salario, sacando la antigüedad, está en los 3.500 ó 3.600 pesos de básico y lo demás se consigue con las horas extra, y así y todo no llegamos a cubrir la canasta familiar", expresaron comparativamente con otros años, "cuando si bien la situación no era floreciente permitía llegar a fin de mes más equilibrado".

Por su parte, hilando más fino, Fabián Estrabeau señaló que hoy un empleado está percibiendo a razón de 100 y 150 pesos por día, sin contar servicios como luz y gas y farmacia. "Yo creo que no hay una solución a corto plazo, de ganar 150 pesos y pasar a ganar 250 pesos por día. El Intendente ha dicho de hacer el esfuerzo, pero no será descollante el aumento y lo que más bronca da que en esta clase de crisis y problemática siempre paga los platos rotos el que trabaja, que debe seguir restringiéndose de cosas".

Asimismo puso de relieve Estrabeau que el poder adquisitivo "es muy poco y demasiada voluntad pone el empleado para el momento que estamos viviendo. Hay compañeros que no quieren sacar las vacaciones para no dejar de hacer horas y poder llegar a fin de mes y es muy triste".

También consideraron que el empleado municipal está "en condiciones para hacer obras como veredas por ejemplo y no ganar como la mano de obra privada, pero sí ganar una extra por ese trabajo. Ahora si uno gana 160 pesos por día, no dan ganas, vamos a la Municipalidad a descansar y a la tarde salimos a buscar otro trabajo para llegar a fin de mes y no es lo correcto", agregó Franco.

Si bien la paritaria está cerrada hasta el último trimestre, Rolando Franco ante esta situación se esperanzó en encontrar en conjunto algún paliativo o solución en lo económico para atravesar estos meses críticos.