El Gobierno Nacional, del presidente Javier Milei, oficializó este miércoles la declaración por decreto de Aerolíneas Argentinas como una empresa estatal sujeta a privatización.

Qué dice el Decreto

El Decreto 873/2024, publicado en el Boletín Oficial, el oficialismo argumento que tras 16 años de gestión estatal, la aerolínea no alcanzó los objetivos propuestos en el proceso de estatización iniciado en 2008.

Para el gobierno, mediante este  decreto, busca que Aerolíneas Argentinas opere bajo «criterios de eficiencia comercial», profundizando la competencia en el mercado aéreo sin comprometer la soberanía nacional.

«La privatización permitirá una mejor prestación del servicio y el cuidado de las arcas públicas», subrayó el texto. El Ejecutivo se amparó en el artículo noveno de la Ley 23696 de Reforma del Estado para proceder con la medida, la cual aún debe ser refrendada por el Congreso.

Avances en el Congreso y nuevas amenazas presidenciales

Si bien un proyecto de ley presentado por el diputado macrista Hernán Lombardi para privatizar la empresa aérea no logró el respaldo necesario en el Congreso, fuentes cercanas al oficialismo confirmaron que diputados del PRO, el MID y La Libertad Avanza acordaron avanzar con un dictamen de comisión en los próximos días.

El presidente Milei advirtió que, si el Congreso no aprueba la privatización antes de fin de año, transferirá la empresa a sus empleados o directamente la disolverá.

El conflicto sindical parece haber llegado a un punto crítico, con una fecha límite el próximo 16 de octubre para la designación de un nuevo Gerente de Operaciones, ya que sin este cargo la compañía no puede funcionar correctamente. La renuncia del anterior Gerente complicó aún más la situación interna de Aerolíneas Argentinas.