El Gobierno implementó una importante reforma en el fútbol argentino al reglamentar las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). Esta medida, que fue una de las promesas de campaña de Javier Milei y complementa lo anunciado en cadena nacional en diciembre, se oficializó en la madrugada de este miércoles a través del DNU 730/2024, publicado en el Boletín Oficial y firmado por el presidente, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

El decreto establece un plazo de un año para que la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) ajuste su estatuto en conformidad con esta nueva normativa. A pesar de que hace menos de un mes el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, había manifestado su rechazo a la participación de las SAD en los torneos locales, el Gobierno dispuso que no se podrá “impedir, dificultar, privar o menoscabar cualquier derecho de una organización deportiva, incluyendo su derecho de afiliación a una confederación, federación, asociación, liga o unión, basado en su forma jurídica, ya sea originaria o derivada”.

El decreto ordena que las asociaciones, federaciones, y confederaciones deportivas tienen un año para modificar sus estatutos, tal como se establece en el artículo 345 del DNU Nº 70 del 20 de diciembre de 2023, y deberán adecuarse a esta normativa durante el plazo otorgado, independientemente de si los estatutos han sido modificados o no.

Asimismo, el decreto exige que la AFA acepte en sus torneos a los clubes que decidan transformarse en Sociedades Anónimas Deportivas. Especifica que las organizaciones que cambien su estructura jurídica para adoptar alguna de las figuras contenidas en el artículo 19 bis de la Ley Nº 20.655 y sus modificaciones, tendrán derecho a mantener su participación en las competiciones en las que ya participaban, bajo las mismas condiciones que antes del cambio.

El nuevo decreto también aclara que las “personas jurídicas constituidas como sociedades anónimas”, cuyo objetivo sea “la práctica, desarrollo, sostenimiento, organización o representación del deporte y la actividad física”, pueden integrarse al Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física, de la misma manera que lo hacen las asociaciones civiles.

En este contexto, Milei había criticado en sus redes sociales lo que llamó “curros” en la AFA, expresando su deseo de un sistema abierto que fomente la inversión. Por su parte, Chiqui Tapia, en su momento, se opuso a la medida en redes sociales, afirmando: “En la AFA, solo asociaciones civiles sin fines de lucro”. Desde entonces, no ha vuelto a referirse al tema ni ha hecho declaraciones sobre la reglamentación publicada en el Boletín Oficial de este miércoles.