El proyecto de BUP, aprobado en el Senado con 39 votos a favor y 30 en contra, modifica el Código Electoral y había permanecido frenado desde 2022, cuando obtuvo media sanción en Diputados. La versión aprobada sigue el modelo mendocino, que condensa toda la oferta electoral para cargos nacionales en una única planilla de papel. Esta se divide en filas horizontales para cada categoría de cargos electivos y en columnas para cada agrupación política.

Uno de los puntos que destrabó la votación en el Senado fue la eliminación del casillero en blanco con la opción de votar lista completa. Esta medida había sido resistida por los partidos provinciales que no presentan candidatos en todos los tramos. Ahora, la duda es si en Diputados se insistirá con el proyecto original o se aceptarán los cambios introducidos por el Senado.

Cómo Funcionara?

La boleta incluirá los nombres de los primeros cinco candidatos a diputados nacionales, con fotos a color de los dos primeros en cumplimiento de la ley de paridad de género. Para senadores nacionales y la fórmula presidencial, aparecerán también las imágenes de los candidatos titulares. Si una agrupación política no presenta candidatos en alguna categoría, se inscribirá «No presenta candidato» en el espacio correspondiente.

El votante recibirá la boleta única antes de entrar al cuarto oscuro y deberá seleccionar una opción por categoría. Si no marca ningún casillero, se considerará voto en blanco en esa categoría, mientras que si marca dos o más casilleros, el voto será nulo.