El 7 de agosto de 2024, una sesión convocada por el oficialismo en la Cámara de Diputados para aprobar acuerdos internacionales y tratados diplomáticos se cayó debido a la falta de quórum. La convocatoria, que se esperaba como una jornada protocolar, no logró reunir los 129 legisladores necesarios para comenzar.

La principal ausencia fue del bloque Hacemos Coalición Federal (HCF), liderado por Miguel Ángel Pichetto, quien no asistió debido a la falta de acuerdo con el presidente de la Cámara, Martín Menem, sobre la agenda de la sesión. El bloque HCF criticó el manejo de la agenda, que incluía temas polémicos como el encuentro de diputados de La Libertad Avanza con genocidas detenidos y la reciente denuncia de violencia de género contra el expresidente Alberto Fernández.

La Cámara de Diputados No Alcanzó el Quórum: Dudas y Críticas en la Agenda Legislativa

El incumplimiento del oficialismo de los acuerdos previos también influyó en la caída de la sesión. Las relaciones entre HCF y el oficialismo se deterioraron tras la decisión de Menem, solicitada por la Secretaria General Karina Milei, de desplazar a Emilio Monzó de la comisión bicameral de Inteligencia, asignando dos lugares al oficialismo.

En un comunicado, el bloque de Pichetto declaró que no iban a contribuir a discutir "la agenda identitaria de los extremos del arco político" y pidió a Menem que "recupere el normal funcionamiento" de la Cámara. Los diputados también expresaron su preocupación por la falta de tratamiento de temas importantes para los argentinos.

La Cámara de Diputados No Alcanzó el Quórum: Dudas y Críticas en la Agenda Legislativa

La falta de quórum reflejó la debilidad del oficialismo en la Cámara Baja. La ausencia de los 16 diputados de HCF significó que el oficialismo solo logró reunir 116 legisladores, en lugar del quórum necesario de 129. Esto tendrá consecuencias en las próximas negociaciones para avanzar en futuros proyectos legislativos.

A pesar de la caída de la sesión, los diputados presentes aprovecharon la convocatoria para discutir diversos temas, incluyendo las elecciones en Venezuela, el uso de fondos reservados para inteligencia, la causa de violencia de género contra Fernández, la interrupción de aportes nacionales al transporte y las cajas previsionales de las provincias.