Esta tarde el oficialismo, en alianza con el PRO, logró sostener la decisión de impedir qué la oposición pueda superar la mayoría especial de dos tercios.

Un congreso prendido fuego por dentro y por fuera, movilizaciones, discusiones y descontrol. En este espectro político salió victorioso Javier Milei tras vetar la Ley de Financiamiento Universitario sancionada por el Congreso.

Ley de financiamiento universitario: ¿Qué se vetó hoy en el Congreso?

Logró sostener esta decisión con un tercio de los presentes en el recinto de Diputados.84 diputados fueron quienes la apoyaron, mientras qué 160 votaron en contra. Hubo 5 abstenciones.

¿En qué consiste la  Ley de Financiamiento Universitario?

Principalmente buscaba establecer criterios para el financiamiento de las universidades nacionales. Uno de sus objetivos era atenuar, ante el aumento de los costos de los bienes y servicios esenciales, el impacto qué los mismos tienen para los compromisos salariales y los gastos de funcionamiento de todas las universidades nacionales.

La norma suponía un incremento en las partidas presupuestarias para el funcionamiento de las casas de altos estudios, al tiempo de una actualización en los salarios de los docentes y no docentes.

El proyecto qué fue vetado hoy por la tarde planteaba qué los fondos qué ingresen sean distribuidos en función de los alumnos de cada universidad, del número de estudiantes qué ingresan, de la cantidad de egresados, las carreras predeterminadas en cada institución, los hospitales y escuelas secundarias qué dispongan en su cargo.

Esta misma preveía  la realización de auditorías sobre la ejecución de los fondos universitarios, las que estarían en manos de la Auditoría General de la Nación.

Asimismo, proponía actualizar las partidas del Presupuesto 2023 según la inflación acumulada este año. La norma implicaba un costo fiscal de 0,14% del PBI.