La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, realizó una visita a El Salvador, donde recorrió el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) y la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP). Este viaje, en el que Bullrich se reunió con su par salvadoreño Gustavo Villatoro, tiene como objetivo tomar ideas para reforzar la seguridad en Argentina, siguiendo el polémico modelo de Nayib Bukele.

Tras visitar el ANSP, Bullrich recorrió el CECOT, una cárcel de máxima seguridad diseñada para albergar a miembros de pandillas y presos considerados de alta peligrosidad. Ubicado en una zona rural del distrito de Tecoluca, este centro de detención alberga a 40 mil reclusos y es uno de los pilares de la estrategia de Bukele para combatir la delincuencia. Bullrich, que responde a Javier Milei, tomó nota de las medidas de seguridad implementadas en este controvertido centro.

En las próximas horas, Bullrich se reunirá con Bukele. Este encuentro se produce después de un intercambio de opiniones en la Comisión de Seguridad Hemisférica de la Organización de Estados Americanos (OEA) en febrero. La reunión entre Bullrich y Bukele parece buscar la adopción de un modelo que ha sido criticado por su enfoque autoritario y la falta de garantías a los derechos humanos.

A principios de junio, Javier Milei asistió a la ceremonia de reconfirmación de mando de Bukele, donde mantuvo una reunión bilateral con el presidente salvadoreño. La admiración de Milei por el modelo de Bukele es evidente, pese a las preocupaciones internacionales sobre las tácticas represivas del mandatario salvadoreño.

"De un país tomado por la violencia, el narcotráfico y por las maras que asesinaron 150 mil salvadoreños, a uno de los países más seguros del mundo, donde las familias recuperaron su vida y viven en paz. Este es el camino. Duros contra los criminales. Libertad para los argentinos de bien", enfatizó la ministra.