Nayra Ayelén Cofreces, de 17 años, fue atacada a golpes el miércoles por un grupo de estudiantes y murió este domingo en el Hospital Interzonal General de Agudos "Dr. Abraham F. Piñeyro".

"Quiero justicia porque me destrozaron, me arruinaron, me arrancaron la vida, me arrancaron la vida", repitió entre lágrimas la mujer.

La madre de la adolescente, de nombre Nancy, dijo que su hija era "una chica alegre, que no tenía problemas con nadie" y afirmó que "nunca le había pasado algo similar".

Tras sostener que su hija "no tenía maldad, no tenía nada, toda una vida por delante", pidió que se haga "justicia para que no pase esto que está pasando todos los días".

La mujer recordó que el día de la agresión su hija "estaba bien, contó lo que había pasado y dijo ''no era para mí'', pero después no despertó más".

"La Justicia se está haciendo cargo, queda todo en manos de ella. La Justicia y la municipalidad se han portado muy bien con la familia", dijo en declaraciones a la prensa.

Asimismo, indicó que se donaron los órganos por respeto a la decisión de su hija.

En tanto, un tío, de nombre Rubén, manifestó que la familia de la adolescente "está pasando un momento muy duro, muy difícil, que tiene conmocionado a todo Junín".

"Nayra tenía un carácter fuerte, pero un corazón de oro", sostuvo el hombre, y estimó que la agresión estaba destinada a una amiga de su sobrina.

El caso

Nayra Ayelén Cofreces, de 17 años fue golpeada por compañeras de estudio el miércoles último a la salida de un colegio nocturno en Junín y murió en la tarde del domingo a raíz del ataque y tres presuntas homicidas fueron detenidas por el crimen.

El fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de Junín, José Elías Alvite Galante, sostuvo que la "agresión" fue "premeditada".

En tanto, el intendente del partido bonaerense, Mario Meoni, reveló que la menor había sido atacada por "celos", mientras la titular del Juzgado de Garantías de Junín, María Laura Durante, dijo que hay "declaraciones de chicos" sobre que la víctima formaba parte de un grupo de "chicas que se hacían ''las lindas''", pero que los "motivos" todavía no estaban "claros".

Voceros policiales informaron que a la víctima se le diagnosticó muerte cerebral en la tarde del domingo en el hospital de Junín y sus familiares donaron sus órganos.

Cofreces perdió la vida así en el Hospital Interzonal General de Agudos "Dr. Abraham F. Piñeyro", donde permanecía internada en terapia intensiva desde el miércoles a la noche, cuando fue agredida a golpes de puño y puntapiés por un grupo de compañeras de la Escuela Secundaria Nocturna 5, de la calle Cabrera, entre Chilavert y Vuelta de Obligado.

La Policía instruyó las primeras actuaciones por "homicidio en grado de tentativa", pero el domingo se recaratuló la causa como "homicidio", en la cual fueron detenidas tres mujeres de 16, 22 y 29 años, "todas del mismo establecimiento educativo y del mismo barrio" que la víctima.

"Hubo una agresión premeditada", dijo por su parte Alvite Galante en diálogo con el canal de cable Todo Noticias (TN).

Meoni, a su turno, reveló a radio Continental que "había una situación de celos hacia Nayra que desembocó en una agresión", al referirse al eventual motivo del ataque, sin brindar mayores datos al respecto.

Durante, por su lado, dijo que hay "declaraciones de chicos que eran amigos de las chicas que podría haber sido por una tercera chica, que las chicas se hacían ''las lindas''".

No obstante, manifestó en diálogo con radio América que "no hay motivos claros" de la agresión que derivó en el deceso de Cofreces.

"Es cotidiano que, los fines de semana, los adolescentes y adultos se peleen a la salida de boliches y en la calle. Las peleas llegan a un extremo que nunca hemos visto", lamentó la magistrada.

El jefe comunal coincidió en que "hace ya bastante tiempo" que se registran "situaciones de agresiones entre jóvenes" en Junín. "Veníamos con situaciones en los boliches bailables. Hay mucha agresividad en todos los jóvenes", concluyó.

DyN