En el año 2018, se registraron 132 casos confirmados de rabia en murciélagos insectívoros, sobre aproximadamente 1812 muestras procesadas. Según las estadísticas actuales, llevadas a cabo por la Departamento de Zoonosis Urbanas del Ministerio de Salud provincial, este aumento de casos de rabia se debe a un importante incremento en la referencia de muestras para vigilancia, por lo que se observa un relativo aumento de casos positivos comparados con años anteriores.

En Olavarría, durante 2018, se hallaron diez murciélagos positivos para el virus de la rabia, número que lo ubica en el segundo lugar en la región, en una lista con distintos Municipios de la Provincia.

En este sentido, en lo que respecta a las localidades de la zona, la lista de rabia en murciélagos la lidera Tandil con doce casos, luego Olavarría y Azul con diez. Después se ubica Benito Juárez con cinco casos, Saladillo con tres y Tapalqué sólo con uno.

Los primeros registros en Olavarría fueron en el mes de marzo, el 12 y el 23 para después estar ocho meses sin el ingreso de ningún mamífero en situación epidemiológica. En noviembre volvieron a aparecer casos positivos del virus, el 21 y el 30. En diciembre fue el mes con mayor registro, el 7, 10 y cuatro muestras que resultaron positivas el día 27, según el informe presentado por Zoonosis Urbanas de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Provincial.

Durante 2019, el área de prensa de la Municipalidad informó sobre dos casos positivos de rabia en el centro, uno de ellos en Rivadavia al 2700 y el otro en San Martín al 2400, ambos mamíferos fueron encontrados en la microcentro.

Durante 2018 y en lo que va del 2019, Olavarría presentó un total de doce registros de rabia positiva en murciélagos, el Municipio y Bromatología se encuentran desarrollando bloqueos en las zonas de los hallazgos.

La prevalencia anual de rabia en esta especie fue de 9% de los murciélagos estudiados en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires. Por lo que la situación epidemiológica se encuentra dentro de los parámetros esperados.

Es importante remarcar que el 72% de las muestras recibidas, correspondieron a murciélagos y sólo el 28% restante a cabezas de diferentes especies (13% felinos, 12% caninos y 3% otras especies).

Otro caso positivo

Este lunes confirmaron la aparición de un murciélago positivo para el virus de la rabia en San Martín al 2400, desde la Dirección de Bromatología se informó que en la mañana del domingo se realizó el bloqueo correspondiente en el sector comprendido por las calles General Paz, Brown, Dorrego y Alsina.,

El denominado "bloqueo" comprende la vacunación antirrábica a las mascotas que no acrediten la inmunización vigente mediante certificado oficial.

Dado el hallazgo de un nuevo animal, Zoonosis diagnosticó rabia, tras realizarse los análisis pertinentes. El mamífero fue encontrado en San Martín al 2400, otra vez en la zona céntrica de la ciudad.

Además, desde el Facebook oficial de Bromatología informaron que ayer por la mañana estuvieron vacunando a distintos perros callejeros que se encontraban en el microcentro. A cada uno de ellos les tomaron una foto, la publicaron y solicitaron que "sí algún vecino conoce o tiene información sobre algún perro que no esté en las fotos publicadas, por favor comunicarse al 02284-423737 a fin de poder vacunarlo".

Se trata del caso número doce de rabia diagnosticado en ejemplares de murciélago. Por ello es importante que la población tome conciencia de la importancia de respetar las medidas precautorias: para prevenir la rabia, las mascotas deben recibir vacunas anualmente durante toda su vida. Es muy importante respetar el calendario, dado que no sólo protegemos a nuestro animal ante diversas enfermedades, sino que además evitamos el contagio de ésta y otras infecciones zoonóticas, transmitidas por perros o gatos hacia nosotros y nuestros pares.

¿Qué hacer?

Si se encuentra un murciélago, ya sea vivo o muerto lo aconsejable es no tocarlo. Avisar a Bromatología, teléfono 02284 – 423737 para que sea un técnico quien lo retire y lo envíe al laboratorio para su análisis.

En caso de sufrir una mordedura, lavar la herida con abundante agua y jabón, no colocar alcohol ni otro desinfectante, y concurrir rápidamente al centro de salud más cercano para ser evaluado por un médico.

Cuando esté indicado, debe aplicarse la vacuna antirrábica humana lo más inmediatamente posible después de ocurrida la exposición.