Sanciones por más de 650.000 pesos a Coopelectric aplicadas por Oceba
Son dos sanciones por "apartamientos a los parámetros de calidad establecidos en el contrato de concesión correspondiente". Una por 321.266 pesos y otra por 355.857.
Según se publicó ayer en el Boletín Oficial bonaerense, la Cooperativa Eléctrica de Eléctrica de Azul Limitada, recibió una multa de 71.275 pesos por prestar un servicio deficiente a sus usuarios.
En tanto, la Cooperativa Limitada de Servicios Electricidad y Servicios Anexos de Olavarría, recibió dos multas: una de 321.266 pesos y otra de 355.857 pesos por el mismo motivo.
Finalmente, el Oceba multó a la Cooperativa Limitada de Consumo de Electricidad de Salto, con 20.235 pesos por brindar un mal servicio.
Según se publicó ayer en el Boletín Oficial, Oceba solicitó a Coopelectric "toda la información correspondiente al vigésimo tercer semestre de control, comprendido entre el 1 de diciembre de 2013 y el 31 de mayo de 2014 de la Etapa de Régimen, respecto de la eventual penalización que pudiera corresponder por apartamientos a los límites admisibles de Calidad de Producto y de Servicio Técnico".
Allí se indicó también que Coopelectric "remitió las diferentes constancias con los resultados del semestre en cuestión". Y que "sobre dichos informes y como consecuencia de la actividad de auditoría de verificación llevada a cabo por el auditor, el Area Control de Calidad Técnica, de la Gerencia Control de Concesiones, concluyó en su dictamen técnico expresando que: "…surgen las penalizaciones a aplicar por los apartamientos a los parámetros de calidad establecidos en el contrato de concesión correspondiente. A tal efecto, a continuación se detallan los montos totales de las penalizaciones a los que se ha arribado en esta instancia para el semestre analizado: 1) Total Calidad de Producto Técnico: $ 19.223,86; 2) Total Calidad de Servicio Técnico: $ 302.042,55; 3) Total Penalización Apartamientos: $ 321.266,41...".
Otra multa
Además, el Organismo de Control aplicó otra multa, en este caso de 355.857 pesos, "por los apartamientos a los parámetros de calidad establecidos en el contrato de concesión" en el período comprendido entre el 1 de junio de 2014 y el 30 de noviembre de 2014.
En este caso, según quedó detallado en la publicación del Boletín Oficial, "los montos totales de las penalizaciones a los que se ha arribado en esta instancia para el semestre analizado fueron: 1) Total Calidad de Producto Técnico: $ 16.712,74; 2) Total Calidad de Servicio Técnico: $ 339.135,05; 3) Total Penalización Apartamientos: $ 355.847,79…".
Se recordó, además, que "este Organismo mediante Resolución Oceba Nº 0085/09, definió los criterios y alcances de los planes de inversión de los distribuidores de energía eléctrica bajo jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires con concesión provincial y municipal; que, consecuentemente, se encuentra a cargo de Oceba la aprobación, seguimiento, inspección y auditorías de las obras que se realicen en cumplimiento del Régimen de calidad vigente".
El directorio del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires resolvió, además de imponer las multas mencionadas "por el apartamiento de los límites admisibles de Calidad de Producto y de Servicio Técnico", ordenar que a través de la Gerencia de Procesos Regulatorios, se proceda a la anotación de la presente penalización en el Registro de Sanciones.
Y también, en el artículo cuarto, "ordenar a la Gerencia Procesos Regulatorios que cite a la Cooperativa Limitada de Consumo de Electricidad y Servicios Anexos de Olavarría a una audiencia, a los efectos del tratamiento de los incumplimientos prima facie detectados por la Gerencia Control de Concesiones en el relevamiento y procesamiento de la información referida a perturbaciones".