La fabricación de automóviles cayó 30,6 % en provincia
Las cifras, difundidas por el Ministerio de Economía bonaerense, exponen la compleja situación que atraviesa el sector automotriz en la provincia, que incluye con cierre de empresas, despidos y suspensiones de trabajadores, en el marco del enfriamiento de la economía a nivel el país.
La fabricación de vehículos es uno de los siete rubros que monitorea Economía donde se registraron bajas. Le siguen la caída de 9,4 por ciento en la elaboración de cemento, elaboración de fiambres y embutidos (-8,6), elaboración de cigarrillos y productos de tabaco (-6,4), elaboración de periódicos, revistas y publicaciones periódicas (-6,2), industrias de hierro y acero (-1,1) y molienda de trigo (-0,5).
En cambio, entre los siete rubros que mostraron alzas en junio, se destaca la elaboración de galletitas y bizcochos (+36,2 por ciento). Le siguen la fabricación de vehículos de transporte de carga y pasajeros (+9,7), fabricación de productos de la refinación de petróleo (+6,3), producción y procesamiento de carnes de aves (+5,8), elaboración de leches y productos lácteos deshidratados (+ 5,1), elaboración de cervezas y bebidas malteadas (+1,9), y fabricación de vehículos utilitarios (+0,3).
En tanto en el acumulado entre enero y junio de este año, la caída alcanza a 9 de los 14 rubros monitoreados destacándose nuevamente la fabricación de autos como el segmento que más retrocedió (-29,7).
En la comparación de la actividad industrial entre junio y mayo, diez rubros experimentaron bajas siendo la elaboración de fiambres y embutidos el que más cayó (-25 por ciento).