"La empresa se presentó en concurso, lo que irá a hacer se irá develando con el devenir de estos días, durante los cuales vamos a tener intensas negociaciones. Futurología no podemos hacer, pero sí podemos decir que no es una actividad que presente una situación de crisis o de problemas de comercialización o de reducción de ventas", planteó el ministro.

En declaraciones a radio Nacional Rock, Cuartango remarcó que "muchas de las principales revistas del país son impresas en ese establecimiento", y afirmó: "La gran preocupación es preservar los puestos de trabajo, y más allá del resultado, que nadie lo puede garantizar, sí puedo garantizar que el gobierno de la provincia no va a tener un rol pasivo, ni va a dejar librado el empleo a los avatares del mercado".

"Pedimos seriedad, responsabilidad y prudencia tanto a los empleadores como a los representantes de los trabajadores", agregó.

El funcionario repasó el conflicto y recordó que la firma "había hecho una presentación de un procedimiento preventivo de crisis la semana pasada ante el Ministerio de Trabajo nacional, que consideró que era competencia de la provincia. Ayer trascendió que la empresa se presentó en concurso y que planeaba cerrar su planta".

"Celebramos una audiencia con participación del gremio, se le ofreció hacer una conciliación voluntaria hasta el miércoles, que el sindicato la aceptó pero la empresa la rechazó", lamentó el ministro bonaerense.

Según Cuartango, a la multinacional se le ofrecieron "otras herramientas, como planes para preservar los puestos, y entonces (ante la negativa) el único curso de acción (que quedó) es la conciliación obligatoria, que implica no despedir trabajadores por un plazo mínimo de 15 días hábiles, y para los trabajadores no tomar medidas de fuerza".

DyN