En Chuquisaca, el presidente Luis Arce volvió a insistir en la importancia de que la Asamblea Legislativa apruebe los créditos internacionales, subrayando que estos recursos están destinados a financiar obras en las regiones y no “al bolsillo del Gobierno”.

Los créditos que nos llegan de los organismos internacionales no son para que se (los) quede el Presidente, Vicepresidente o nuestros ministros. El dinero va a resolver los problemas de las necesidades del pueblo boliviano”, afirmó el mandatario durante el acto de inauguración de la primera estación de servicio en el municipio de Villa Serrano.

En dicho acto, el jefe de Estado también entregó otras cuatro obras, entre ellas 30 viviendas sociales y dos proyectos de enlosetado de calles en ese municipio, las cuales fueron financiadas con recursos de créditos externos.

El presidente se refirió específicamente a los créditos pendientes de aprobación en la Asamblea Legislativa, que suman un total de $us 645,42 millones y están destinados a infraestructura, salud, electrificación y preinversión. Estos proyectos de ley ya han sido aprobados en la Cámara de Diputados y esperan su sanción en el Senado.

Créditos pendientes: Existe un problema particular que ha impedido que estos créditos reciban luz verde. La oposición y el bloque evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) exigen que primero se aborden los proyectos de ley 073 y 075, los cuales buscan definir la situación de los magistrados y consejeros electos en 2017.

Arce ya ha reclamado anteriormente por la aprobación de estos recursos, llegando a llamar “manq’agastos” a los legisladores que se oponen a su aprobación.

“El pueblo necesita obras, y para ello tenemos que avanzar aprobando esas leyes que ellos, egoístamente, los guardan bajo sus escritorios; estos ‘manq’agastos’ que no están haciendo nada por el pueblo boliviano e incumpliendo el mandato popular”, expresó el mandatario en la entrega de la Unidad Educativa San Andrés de Poroma, en el municipio del mismo nombre, en Chuquisaca.

Entretanto, el líder del MAS, Evo Morales, ha pedido a sus legisladores correligionarios que aprueben los créditos y fiscalicen el destino de los recursos y la ejecución de esas obras.

Hasta el momento, ni la Presidencia de Diputados ni la de Senadores han convocado a sesión para abordar estos proyectos, algunos de los cuales datan de enero de 2023.