Hace más de dos meses, los trabajadores de la empresa La Francesa SA se encuentran en paro de brazos caídos ante el incumplimiento del pago de salarios y la cancelación de los aportes a la Gestora, seguro social de corto plazo y otros. El secretario ejecutivo de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Mario Segundo, advirtió con tomar la empresa a favor de los trabajadores si los empleadores no cumplen con los acuerdos asumidos.

“Los trabajadores de la empresa La Francesa ya van a ser dos meses que están en paro de brazos caídos exigiendo sus derechos de cada uno que hasta el día de hoy el empleador no está cumpliendo”, informó el dirigente nacional.

Segundo destacó la existencia de leyes como la 1468, de Procedimiento Especial para la Restitución de Derechos Laborales, del 30 de septiembre, y la 1055, de Creación de Empresas Sociales, del 1 de mayo de 2018, que amparan a los trabajadores en caso de vulneración de sus derechos.

Afectados: Los casi 130 trabajadores de La Francesa iniciaron el 20 de marzo un paro de brazos caídos y un proceso laboral en demanda del pago de los salarios adeudados de más de 11 meses.

En medio de esta situación, los trabajadores impulsaron un proceso contra los ejecutivos de la empresa por los sueldos y beneficios sociales adeudados. Varios bienes de La Francesa ya fueron anotados preventivamente, según reportó Erbol.

Segundo sostuvo que este tema se informó el martes al presidente Luis Arce en una reunión en Casa Grande del Pueblo.

Además, dijo que los dirigentes de los trabajadores de la empresa ya agotaron todas las instancias administrativas, por lo que se analiza asumir el control de la fábrica.

“Posteriormente vamos a tomar la empresa como corresponde, vamos a anunciar una empresa social (en contra) de aquellos malos empleadores que incumplen con nuestros derechos. Vamos a tener que aplicar la Ley 1468, la Ley 1055 de empresa social”, advirtió.