Patricia Bullrich visita megacárcel en el salvador y se reúne con Bukele
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, visitó una megacárcel en El Salvador y se reunirá con Nayib Bukele para discutir la implementación de estrategias de seguridad en Argentina.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, ha llegado a El Salvador en el marco de una gira que culminará con un encuentro con el presidente reelecto Nayib Bukele. Este domingo, Bullrich visitó el Centro de Confinamiento de Terrorismo, la cárcel más grande de América, y la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), con el objetivo de adaptar algunas estrategias implementadas en El Salvador para reducir la violencia criminal en Argentina.
Bullrich, quien viajó en representación del gobierno de Javier Milei, ha mantenido una relación constante con El Salvador desde su reunión con Bukele en febrero durante el foro de la Comisión de Seguridad Hemisférica de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, Estados Unidos. Desde entonces, los equipos de ambos gobiernos han mantenido un contacto fluido.
La ministra llegó a El Salvador el sábado por la noche y comenzó sus actividades el domingo por la mañana con una visita a la ANSP, donde fue recibida por el director de la institución, César Flores Murillo. La ANSP es responsable de la formación y capacitación de los miembros de la Policía Nacional Civil y otros cuerpos de seguridad pública de El Salvador. Durante su recorrido, Bullrich conoció los programas educativos y de formación de la academia y mantuvo conversaciones sobre las prácticas implementadas en la profesionalización de las fuerzas policiales.
Más tarde, Bullrich visitó la megacárcel donde la administración salvadoreña ha encerrado a miles de criminales relacionados con las Maras. Esta instalación de máxima seguridad, ubicada en una zona rural aislada en el distrito de Tecoluca, a unos 69 kilómetros al sudeste de San Salvador, tiene capacidad para albergar a aproximadamente 40.000 presos y es considerada una pieza clave en la estrategia del gobierno de Bukele para desmantelar las estructuras criminales y reducir la violencia en el país. La cárcel ha despertado la alerta de organismos de derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch debido a preocupaciones sobre el trato a los detenidos sin condena.
Según fuentes de Seguridad, Bullrich también se reunirá con el director del Cuartel Central de la Policía Nacional, Mauricio Arriaza Chicas, y con el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado.
En las próximas horas, Bullrich se reunirá con Nayib Bukele, recientemente reelecto, quien a mantenido una sintonía con Javier Milei en temas de seguridad. Bullrich ha asegurado que uno de los objetivos del gobierno argentino es construir cárceles en el interior de Buenos Aires que repliquen el modelo de El Salvador, especialmente tras la escalada de violencia narco en Rosario.
“Queremos seguir el modelo que ustedes están llevando adelante. Haber bajado la criminalidad como la bajaron y todavía soportar las críticas cuando han salvado millones de vidas, la verdad que es increíble. Queremos realmente trabajar y ver lo que han hecho. Nosotros le ponemos mucho esfuerzo y necesitamos llegar a ese lugar también. Y vamos a llegar. Estamos haciendo un cambio importante en la Argentina”, dijo Bullrich en entrevistas previas. Bukele, por su parte, ofreció ayuda en materia de seguridad, destacando las diferencias entre los problemas de seguridad en Argentina y El Salvador, pero reconociendo similitudes en los fenómenos delincuenciales producto de la pobreza.