Un fuerte temporal con ráfagas de viento de gran intensidad y lluvia se produjo por espacio de varias horas de la tarde del jueves en nuestra ciudad y sectores lindantes con la zona rural, que dejó como saldo importantes roturas y daños en el tendido eléctrico, en algunas palmas de telefonía fija y viviendas.

Algunos sectores hasta ayer en horas de la mañana no contaban con suministro eléctrico donde el personal de redes de la Empresa EDES S.A. trabajaba intensamente por normalizar el servicio, dado que las fuertes ráfagas que se extendieron por varias horas hizo imposible y de alto riego para los operarios, trabajar con los elevadores a 14 metros de altura, según explicaron.

El primer corte de energía se produjo poco después de las 14.30 sobre un amplio sector de la zona sur de la ciudad, previo a la ceremonia inaugural del Mundial de fútbol Brasil 2014, y quedó restablecido pasadas las 16 aproximadamente.

También el viento movilizó la intervención de los Bomberos Voluntarios que desarrollaron tareas de prevención por espacio de tres horas en varios sectores de la ciudad con diferentes unidades y cuadrillas las que estuvieron a cargo de los oficiales auxiliares Carlos Aguado y Sergio Alonso y el ayudante mayor Luis Hoggan.

Primeramente acudieron para colaborar con personal municipal para liberar la calle Lavalle en inmediaciones de la Escuela Nº 8, donde el viento derribó añejos eucaliptos, donde se trabajó con motosierras.

Otra dotación acudió a la calle Rivadavia entre Santamarina y Belgrano, para apuntalar con sogas una palma de la línea de telefonía fija que estaba a punto de derrumbarse sobre la calle. Los bomberos enlazaron el pesado tronco y desde el techo de una vivienda con sogas lograron dejarlo en posición correcta a la espera de ser reemplazado a la brevedad.

Otra intervención fue en el barrio Fonavi I, en la propiedad de la familia Praiz ubicada en la calle Juan XXIII entre Belgrano y Santamarina, donde el viento provocó la voladura del techo por lo que allí los servidores públicos dieron solución en primera instancia colocando bolsas de arena para controlar la situación.

El fuerte viento también destrozó el cartel de un conocido corralón de materiales ubicado en San Martín y España, así como en la jornada de ayer se reportaron daños y caída de varios corralones en distintas viviendas, aunque en todos los casos no hubo que lamentar gente herida.

Los daños

El Jefe de Redes de la sucursal de EDES S.A. en Laprida en diálogo con esta Agencia explicaba que el fuerte viento del jueves que se mantuvo hasta las 19, desató varios postes en la Subestación y eso hizo que quedara el sector sur sin luz, que luego fuera restablecido, en tanto que el barrio Kirchner quedó sin servicio.

En un relevamiento posterior se detectó sin servicio todo el acceso norte a Laprida -con varios palos y transformadores caídos-, talleres de la Escuela Técnica (ex Escuela Nº 5), estación de servicio El Resero y el sector rural de Artalejos.

El trabajo de ayer estaba a cargo de los cinco operarios de redes de la sucursal local, sumándose a la labor otros tres operarios de una empresa de Trenque Lauquen para dejar restablecido el servicio en la jornada de ayer.

Otro de los sectores afectados fue el puesto de transformación sobre la ruta 86 (establecimiento Lohidoy), donde el viento quebró el palo y se derrumbó el transformador y cableado que dejó sin energía la zona rural de Artalejos.