En la sesión ordinaria de mañana, el Honorable Concejo Deliberante deberá tratar un proyecto del Frente Todos por La Madrid (FTPLM) que tiene como pretensión que el intendente Juan Carlos Pellitta sea interpelado. Así se busca determinar responsabilidades en las presuntas irregularidades que se habría incurrido en la ejecución de las obras de cloacas en el barrio La Tapadita y de gas en un sector del barrio Chino.

La cuestión política lamatritense discurre, en estas horas, por la intranquilidad en varios frentes. A la discusión por el aumento en la bonificación por productividad que reclaman los trabajadores del Hospital Municipal, la crisis en el FTPLM y ahora se suma el pedido para que el titular del Departamento Ejecutivo preste su testimonio ante el deliberativo.

De aprobarse el decreto que impulsa la oposición, el mandatario comunal debería presentarse en la reunión del 28 de agosto.

Un tema con historia

Durante la discusión de la Rendición de Cuentas del 2013, que finalmente fue desaprobada, el Frente Todos por La Madrid argumentó sobre presuntas irregularidades en la elaboración de expedientes y facturación de las obras de la red de agua potable en el barrio Chino Sur y de la etapa I de la red de cloacas de La Tapadita II.

Según se detalló oportunamente, en ambas obras el Municipio realizó sucesivos convenios con un empresario a quien se contrataba en algunos casos para la provisión del material y mano de obra. Paralelamente, durante los meses en que se realizaron los zanjeos, el gobierno municipal contrató personal para llevarlos a cabo.

Además los concejales de la oposición hicieron notar serias fallas en la conformación de los distintos expedientes.

Luego de esto, el Concejo Deliberante resolvió conformar una comisión permanente para estudiar las denuncias, así como realizar las consultas pertinentes al Tribunal de Cuentas y a la Secretaría General de Gobierno.

Ante la negativa del oficialismo a dar quórum en los reuniones internas del cuerpo deliberativo, y "la intención del interbloque de investigar todos los actos de gobierno en donde se presuma que haya posibles irregularidades a efectos de esclarecerlos y determinar el nivel de responsabilidad de cada funcionario que participó en los distintos procesos administrativos", según detallan los considerando del proyecto, es que se resuelve citar al intendente Pellitta a que comparezca en el Salón Blanco.