En un giro sorprendente de los acontecimientos en Oriente Medio, Hamas anunció el lunes su aceptación de una propuesta de alto el fuego presentada por Egipto y Qatar, en un intento de poner fin a la guerra de siete meses con Israel en Gaza. Esto se produjo apenas horas después de que Israel ordenara a alrededor de 100.000 palestinos comenzar a evacuar la ciudad sureña de Rafah, lo que sugiere una inminente invasión terrestre.

El gabinete de guerra del primer ministro israelí, Netanyahu, aprobó por unanimidad continuar la operación en Rafah, con el objetivo de ejercer presión militar sobre Hamas para promover la liberación de rehenes y otros objetivos de la guerra. El Ejército israelí anunció rápidamente el inicio de operaciones militares contra objetivos de Hamas en los barrios del este de Rafah.

Tensión en Oriente Medio: Israel avanza en Gaza y Hamas acepta propuesta de alto el fuego

A pesar de la aceptación de la propuesta de alto el fuego por parte de Hamas, el gabinete de guerra israelí considera que esta está lejos de cumplir con los requisitos necesarios para Israel. Sin embargo, el país enviará una delegación de mediadores a nivel de trabajo para explorar la posibilidad de llegar a un acuerdo en condiciones aceptables.

Según fuentes palestinas citadas por Ynet, se ha informado de un inesperado ingreso de tropas israelíes por tierra en la parte oriental de Rafah, lo que ha provocado interrupciones en las comunicaciones y la electricidad en la zona. Mientras tanto, Hamas indicó en un comunicado que su líder máximo, Ismail Haniyeh, comunicó la noticia durante una llamada telefónica con el primer ministro de Qatar y el ministro de inteligencia de Egipto. Esta declaración ha generado esperanza entre los palestinos de que el acuerdo pueda evitar un ataque israelí en Gaza.

Tensión en Oriente Medio: Israel avanza en Gaza y Hamas acepta propuesta de alto el fuego