Presentaron lo que será la Feria Verde lamatritense
El proyecto de la Feria Verde de General La Madrid continúa en proceso de crecimiento, y el próximo 3 de agosto, en la plaza San Martín, será la primera exposición ante el público. Los propios artesanos explicaron de qué se trata la iniciativa y cuál es su finalidad.
La idea nació desde el INTA y la Secretaría de Producción local hace algún tiempo y ahora una veintena de feriantes tomaron la posta. Además han invitado a los productores de las localidades del distrito para que se sumen a la iniciativa.
"El objetivo de la Feria es presentar productos naturales, de elaboración casera y artesanal", explicaron desde el grupo que semanalmente se reúne para definir el funcionamiento y reglamento interno.
Hasta el momento han realizado distintas actividades con el objetivo de elaborar de una manera más eficiente los productos, con mayores cuidados higiénicos-sanitarios, así como para conocer cómo darle valor y precio a sus creaciones. En tanto que el lunes se reunirán con representantes de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, "con la finalidad de acordar distintas políticas tendientes a mejorar los costos de comercialización y producción".
La propuesta es dar a conocer productos pero no sólo con una intención económica sino más bien humana, resaltando los buenos valores de vivir en comunidad", detallaron los expositores.
La Feria, como se indicó en párrafos anteriores, se desarrollará el domingo 3 de agosto en la plaza central de La Madrid, a partir del mediodía. La entrada es libre y gratuita. En caso de que el clima no acompañe se trasladará al Ateneo Parroquial.
En la propuesta, no sólo habrá productores de alimentos caseros, floricultores y horticultores sino también aquellos que elaboran artesanías, ropa, tejidos y cosmética natural, entre otras. "Así se revalora la producción local", destacan.
Respecto a lo que sucede con los cocineros, explican que "intentamos una producción más sana y queremos llegar a poder obtener alimentos orgánicos, sin químicos".
"Queremos que la iniciativa crezca y cada vez más gente se sume. Es totalmente abierto y cualquier persona que haga algún producto se puede acoplar", mencionan los feriantes que se encuentran semanalmente en la Secretaría de Desarrollo Humano para definir su funcionamiento interno.
La intención del grupo que coordina la Feria Verde es repetir la experiencia mensualmente.
"El proyecto -resaltan- es volver a lo de antes donde había una relación directa entre el productor y el consumidor; estar cara a cara, charlar y saber qué se hace y cómo. Cuestión que con los productos industrializados eso no ocurre".
"Es, además, un lugar de encuentro. Donde se puede ir a tomar mate y pasar un momento lindo", agregan.
La idea es naturalizar la Feria y que la gente se acostumbre a quedarse con el feriante, que se interese y que no sea sólo un paseo", insisten. "Es importante hacer una reeducación en ese sentido", completan.
Por otro lado reiteran que las creaciones son artesanales y está prohibida la reventa de productos industriales. "Es todo totalmente hecho por nosotros", mencionan.
"Todas las decisiones que se toman son conjuntas. Somos un grupo de gente que deja de lado sus diferencias y aporta cada uno lo suyo para que esto crezca y se sostenga en el tiempo", valoran los feriantes.
Para dar mayor tranquilidad al futuro consumidor, las autoridades de Producción de La Madrid señalan que aquellos que se dedican a la elaboración de alimentos y conservas cuentan con la libreta sanitaria y realizaron los cursos de manipulación expedidos por organismos oficiales.
Por su parte la titular del área de Producción, Silvia Roggero, reseña que el comienzo fue por una iniciativa del área pública "pero ahora ellos se han institucionalizado y se han dado sus propias normas".
En esa búsqueda de identidad, el grupo de feriantes elaboró un proyecto que será presentado en la próxima sesión ordinaria ante el Honorable Concejo Deliberante para que el poder legislativo lamatritense le dé una forma legal a la iniciativa.
Asimismo crearon el logo de la "Feria Verde" en el cuál se resumen los objetivos y finalidades de la iniciativa.