Tenemos ante nosotros el desafío de encontrar en la crisis la oportunidad de cambio y crecimiento, la posibilidad de responder creativamente y de resignificar nuestra manera de entender y de relacionarnos con el mundo.

En este contexto la educación ambiental tiene un importante papel, promoviendo un aprendizaje innovador, afectivo, solidario, cooperativo y vivencial.

El Proyecto ECOvoluntarios, tiene como objetivo promover acciones ambientales apoyando la inclusión social de los jóvenes que quieren profundizar conocimientos en relación a la temática ambiental, apuntando a  su formación ambiental y humana, de manera integral.

Formando y convocando a los y las jóvenes (entre 13 y 21 años) a ser parte de una experiencia de ecovoluntariado, que nos apoyen en la comprometida tarea de ir generando una mayor conciencia ambiental a nivel local y regional.

Desde el "Centro de Referencia en Permacultura Olavarría", ubicado en el Bioparque Municipal La Maxima, actualmente se están realizando importantes esfuerzos por fomentar una cultura ambiental que nos lleve a un conocimiento más profundo de la naturaleza, de la relación intrínseca con el ser humano, de su cuidado y del aprovechamiento racional de los recursos naturales.

Se ha comprobado, a través de la experiencia del trabajo con los niños/as y jóvenes, que para que este propósito se cumpla cabalmente, es preciso profundizar más en los contenidos ambientales, utilizando una metodología que le permita al estudiante la experimentación, la elaboración de sus propias hipótesis, la elaboración de sus conclusiones a través de prácticas directas, del contacto directo con los elementos de la naturaleza, es decir a través de una metodología didáctica práctica, experimental, técnica y lúdica.

A través de esta experiencia también logramos que los jóvenes desarrollen una mayor integración y sentido de pertenencia grupal, lo cual se traduce en un espacio mas propicio para el aprendizaje.

Trabajamos también en la práctica de valores como la tolerancia, el amor, la paz, la cooperatividad, la solidaridad, pilares fundamentales para la solución de los problemas ambientales. Educando para la sustentabilidad, la aceptación de las diferencias, la biodiversidad, la tolerancia, el respeto por la creación, educando para el arte, para la paz, para la salud, para aprender a consumir menos y compartir más, para establecer redes, para afianzar valores humanos para valorar integralmente la naturaleza.

Destinatarios:

Jóvenes entre 13 y 21 años.

Objetivos generales

Ayudar a formar una visión ecológico-naturalista en los jóvenes, profundizando en los problemas medioambientales para poder aplicar soluciones específicas.

Desarrollar capacidades indispensables como la observación y la descripción sensorial que permitan al adolescente una actitud más consciente y responsable de sus acciones.

Que los participantes aprendan a relacionarse constructivamente con otras personas en grupos de trabajo, adoptando actitudes de flexibilidad, cooperación, participación, interés y respeto.

Abordar la temática ambiental con un enfoque y una metodología didáctica y vivencial que sea más práctica, experimental y al mismo tiempo lúdica.

Compartir con los jóvenes una experiencia de enseñanza-aprendizaje diferente a la tradicional, en donde el recurso principal sea la propia naturaleza, la investigación y experimentación sobre su entorno natural.

Desarrollar a partir de una educación biocéntrica (la vida al centro) un cambio de actitud y de valores, donde se profundice el interés por cuidar y conocer el entorno, participando activamente en su protección y mejoramiento.

Objetivo Específicos

El Proyecto de Ecovoluntarios tiene como objetivo específico contribuir a la formación integral de los jóvenes, potenciando el desarrollo y la aplicación concreta de nuevos hábitos, conocimientos, valores, actitudes en relación al ambiente (natural y social). Apuntando a constituir un grupo de jóvenes que funcionen como promotores ambientales, agentes multiplicadores que lleven a cabo acciones concretas en torno a la protección, difusión y educación ambiental. Asi mismo se apunta a generar un espacio de aprendizaje y de integración social, respetando y valorando la  diversidad.

METODOLOGÍA

La reflexión sobre la metodología a utilizar se ubica en el marco de la Educación en Permacultura, la problemática social en la que ésta emerge y el compromiso social que implica el proponer una nueva cultura ambiental, como meta de la educación. 

Pensar en ¿cómo hacer mejor la labor educativa ambiental?, ¿Cómo cambiar actitudes?, generar nuevos valores, nuevas formas de educación en relación con el conocimiento para transformar nuestra relación con el medio, obliga a pensar por qué y para qué se realiza, y en que contexto concreto se dan los procesos educativos y como se articulan con la comunidad.

"Para poder respetar a la naturaleza es importante que primero nos respetemos entre las personas, y para respetar a las personas primero debemos de respetarnos a nosotros mismos"

La modalidad de trabajo será la siguiente:

- Los jóvenes participarán de las actividades formativas en el Predio de Permacultura del Bioparque Municipal La Maxima (mínimo: una vez por semana), eligiendo un horario de tres horas de labor. Así mismo colaborarán en actividades comunitarias (jornadas, talleres, eventos) que se organicen desde ese espacio.

- El Programa formativo de ECOvoluntarios sera en base a actividades didácticas y prácticas del Centro de Educación y Experimentación en Permacultura, ubicado en el Bioparque Municipal La Maxima, coordinados por el Responsable del área (Pablo Cardoso).

El Programa de Educación en Permacultura, considera al Centro de Referencia un excelente lugar para poner en práctica conocimientos a través de una variedad de actividades de Extensión Ambiental. Todas estas actividades estarán a cargo del coordinador del Centro de Experimentación y Educación en Permacultura, y se llevan a cabo junto al personal del Departamento Educativo del Bioparque Municipal La Maxima durante los meses del año lectivo.

- Al finalizar el ciclo escolar, los estudiantes que hayan participado de manera sistemática de las actividades propuestas para su formación como ECOvoluntarios, obtendran un certificado de participación expedido por el municipio.

- Participación en Charlas y capacitaciones organizadas por la Direcc. De Gestión Ambiental de la ADELO

- Charlas y capacitaciones organizadas por el Depto Educativo del Bioparque Municipal La Maxima

Tópicos a desarrollar a lo largo de la Formación de ECOvoluntarios:

Restauración Comunitaria de Suelos: Siembra de Suelos, Acolchados, Abonos Verdes, Microorganismos Efectivos, Compostas frías y Compostas Calientes, Lombricultura, Barreras vivas y Barreras muertas, Huertos Instantáneos, Biofertilizantes

Objetivos: Desarrollar herramientas en los participantes que contribuyan a una mayor fuerza de trabajo en conjunto para la construcción de un modelo diferente de trabajo agropecuario. Que los participantes comiencen a entrenarse en diseñar, organizar, implementar, manejar y mejorar la estructura de los suelos de sus comunidades en sus proyectos de vida sostenible.

Sistemas Productivos Autosuficientes: Hierbas, Hortalizas, Cultivo Anual (cereales y legumbres), Bosques de Alimento, Bosques de Combustible y estructurales, Sistemas de Autoforraje Animal, Animales Menores, Sistemas Acuáticos, Hongos y Algas

Objetivo: Capacitar a las y los participantes a descubrir la posibilidad de tener diferentes sistemas productivos que nos produzcan la mayoría de los alimentos que necesitamos de una manera orgánica y natural.

Bancos Comunitarios de Semillas: Recolección de semillas silvestres, Producción de semillas, Selección, Almacenamiento, Funcionamiento de un Banco: Intercambio-Compra-Venta-Donación-Apadrinamiento-Pase en Cadena.

Objetivo: Capacitar a las y los estudiantes en la producción, almacenamiento, compra, venta, intercambio, apadrinamientos, etc. de semillas. Entendiendo a la semilla como el principio y el fin de la sustentabilidad.

Uso Sostenible del Agua: Captación, almacenamiento, purificación, distribución, reutilización, transporte.

Objetivo: capacitar a las y los participantespara que desarrolle sistemas sostenibles de agua. Entender el ciclo del agua, plantear las tareas del agua, describir el objetivo de un diseñador en el uso del agua

Arquitectura orgánica y Construcción Natural: Patrones Naturales, Geometría Sagrada, Sucesión de Fibonacci, Orientación Solar, Bahereque o quincha Francesa, Adobe, Super Adobe, Bambú o Madera del Lugar, Construcción con "Basura"

Objetivo: Capacitar a las participantes en elconocimiento de diferentes técnicas de construcción natural para poder experimentar las mismas en sus hogares, sin dejar de lado las formas orgánicas dentro de los diseños.

Tecnologías Alternativas y Apropiadas: Paneles Solares, Motores Eólicos, Aparato A, Bici-maquinas, Bombas de extracción de Agua, Secadores y Deshidratadores Solares, Estufa Rusa y Estufa Rocket, Baños Composteros, Levaduras y Fermentos.

Objetivo: Capacitar a l@s participantes en un entendimiento de las tecnologías alternativas y de las tecnologías apropiadas y posibilitar un uso de las mismas en la vida diaria de los participantes, contribuyendo con esto a el uso de las mismas en una vivencia práctica del desarrollo sostenible.

Estrategias Urbanas y Comunitarias: Modelo Bioregional, Movimiento de transición, Inteligencia Colectiva.

Objetivo: Capacitar a los participantes en el concepto de vida comunitaria, posibilitando el entendimiento que la única forma de poder enfrentar la crisis energética, el cambio climático y la función exponencial es a través de la cooperación entre las personas y no la competencia.

Economías Alternativas y Solidarias: Sistemas Share, Sistemas L.E.T.S, Microcreditos, Bancos de Tiempo, Vales-Bonos, Trueque y club de Trueque, Feria Americana, Gratiferias.

Objetivo: Favorecer la expansión de cada ser humano y permitir que cada uno obtenga lo mejor posible, a lo largo de su vida, el tiempo dedicado a la formación, a una actividad remunerada, al voluntariado y a la vida familiar o personal.

Responsables:

- Responsables del Centro de Educación y Experimentación en Permacultura, (CEyEP)

- Responsables del Organismo Municipal para el Desarrollo Sostenible de la ADELO

- Responsables del Departamento Educativo del Bioparque Municipal la Máxima

- Jóvenes entre 13 y 21 años

- Padres de los jóvenes respaldando la iniciativa, autorizando su desempeño.