La candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, ha sido denunciada en la Cámara Nacional Electoral por presuntos delitos electorales y penales. La denuncia, presentada por el referente de los organismos de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, Hugo Kofman, y patrocinada por el abogado Guillermo Munné, alega que los spots de campaña y las declaraciones públicas de Bullrich violan la ley 23.592, que penaliza los actos de discriminación.

La denuncia sostiene que las manifestaciones de la candidata son "actos proselitistas contrarios al derecho político y constitucional argentino", constituyendo delitos según lo establecido en la ley. Además, argumenta que estas declaraciones violan las garantías fundamentales contempladas en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en distintos pactos y tratados internacionales.

En la denuncia, Kofman pide que se interrumpa de inmediato la difusión de los ataques discriminatorios y promotores de violencia, incluyendo los spots audiovisuales que se emiten en todos los canales televisivos del país. También solicita que se ordene a Bullrich que se disculpe públicamente por estas expresiones y publicaciones, en particular por sus declaraciones en la ciudad de Santa Fe, donde afirmó que se ocupará de "destruir al kirchnerismo".

Para Kofman, estas acciones de Bullrich representan "una forma de reparación simbólica" para quienes se identifican con el kirchnerismo y se sienten amenazados por la demonización de la candidata. Además, considera que Bullrich está recurriendo a prácticas históricamente utilizadas en el país para estigmatizar al peronismo y justificar violaciones a los derechos humanos.

Hugo Kofman, integrante de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Santa Fe, es hijo de la reconocida Madre de Plaza de Mayo Celina "Queca" Zeigner de Kofman y hermano del detenido-desaparecido Jorge Kofman.