El oficialismo, junto con los bloques dialoguistas de la Cámara de Diputados, intentará hoy emitir un dictamen sobre la ley de Democracia Sindical. Este proyecto busca, entre otros aspectos, limitar la reelección indefinida en los gremios, eliminar la obligatoriedad de la cuota solidaria y establecer la ficha limpia para los sindicalistas. La Comisión de Legislación del Trabajo, presidida por el diputado radical Martín Tetaz, fue citada para las 13 horas. Antes de la sesión, se llevará a cabo una ronda de consultas con abogados, empresarios y representantes sindicales de la CGT y las CTAs, quienes ya han expresado un fuerte rechazo al proyecto.

El oficialismo busca avanzar contra los sindicatos. El dictamen en discusión fue consensuado a partir de 30 proyectos presentados por diputados de la UCR, el PRO, La Libertad Avanza (LLA), Encuentro Federal y la Coalición Cívica. Estos bloques, tanto oficialistas como dialoguistas, están buscando unificar criterios para apoyar el proyecto de "democratización sindical". Por otro lado, los diputados de Unión por la Patria (UxP) y los partidos de izquierda presentaron su propio dictamen en oposición, argumentando que la iniciativa oficialista tiene como objetivo la "destrucción del sindicalismo". Esto fue manifestado en diversas reuniones por diputados opositores de extracción sindical como Sergio Palazzo, Hugo Yasky y Mario Manrique.

Además, durante la reunión de hoy, desde la oposición se pedirá convocar a los gremialistas aeronáuticos para que expongan sobre el conflicto salarial que mantienen con las autoridades, en paralelo al debate sobre la privatización de Aerolíneas Argentinas.

Los proyectos presentados incluyen nombres como Martín Tetaz, Roxana Reyes (UCR), Mónica Frade (CC), Luis Picat (UCR), Soledad Carrizo (UCR), Verónica Razzini (PRO), María Eugenia Vidal (PRO), Fernando Iglesias (PRO), Ricardo López Murphy (EF), Rodrigo de Loredo (UCR), Gerardo Huesen (LLA) y Gabriel Chumpitaz (PRO), entre otros.

Qué plantea el proyecto de Democracia Sindical

El dictamen de mayoría, promovido por LLA y los bloques dialoguistas, aborda temas de gran sensibilidad para las autoridades sindicales, entre ellos la prohibición del descuento obligatorio de las cuotas solidarias. El borrador estipula que "no se podrá exigir ni imponer aportes a los trabajadores de manera obligatoria" y que cualquier descuento deberá contar con la "autorización expresa del trabajador", la cual podrá ser revocada en cualquier momento mediante telegrama u otro medio de comunicación fehaciente.

En cuanto a la financiación sindical, el proyecto también prohíbe que los gremios reciban ayuda económica de empleadores o de organismos públicos nacionales o extranjeros.

Otro punto clave es la eliminación de la reelección indefinida. Los mandatos no podrán exceder de cuatro años, y los líderes sindicales solo podrán ser reelegidos una vez por otro período de cuatro años consecutivos. Después de esto, deberá pasar un periodo completo antes de poder postularse nuevamente.