Guillermo Michel critica el accionar del FMI: “Están otorgando préstamos políticos que lastiman a los argentinos.”
El referente del Frente Renovador cuestionó la estrategia del FMI, señalando su influencia en las decisiones económicas del gobierno libertario y su impacto negativo en la clase media, los trabajadores y los jubilados.
El ex director de Aduanas y referente del Frente Renovador, Guillermo Michel, lanzó duras críticas hacia el Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtiendo sobre su aparente favoritismo hacia la administración libertaria que actualmente gobierna el país. “El Fondo está preparando un desembolso significativo para ayudar al Gobierno con las elecciones y que éste no llegue a devaluar”, señaló en declaraciones recientes a la prensa.
Michel argumentó que esta no es la primera vez que el FMI actúa de esta manera, recordando un precedente similar con el gobierno de Cambiemos. Según expresó, “el FMI va a volver a apoyar a este gobierno con un préstamo político, así como lo hizo con el gobierno de Cambiemos”. Además, advirtió que en esta ocasión el organismo estaría violando el artículo 4° de su estatuto, conocido como "ownership", el cual establece requisitos básicos, como contar con un presupuesto aprobado, algo que el país no tiene actualmente.
Dependencia y endeudamiento
En su análisis, Michel destacó que el FMI busca reducir su exposición en Argentina, pero lo hace empujando al país a un círculo vicioso de endeudamiento. “Pretenden que Argentina vuelva a los mercados internacionales, se endeude nuevamente y pague la deuda al Fondo”, afirmó. Sin embargo, subrayó que la economía sigue técnicamente en recesión, con una industria estancada salvo excepciones como la minería, impulsada por obras públicas de la gestión anterior.
Críticas al modelo económico actual
Michel también cuestionó el impacto de las políticas económicas aplicadas por el actual gobierno, describiéndolas como parte de un “típico plan ortodoxo” del FMI. “Se aplicó una mega devaluación del 118%, subieron todos los impuestos, se eliminó la devolución del IVA y se implementó un mega tarifazo”, enumeró.
Estas medidas, sostuvo, han generado ganadores y perdedores, donde “los perdedores suelen ser la clase media, los trabajadores y los jubilados”.
Presupuesto y señales al mercado
El referente del Frente Renovador apuntó contra la gestión gubernamental respecto al Presupuesto 2025, calificándola como políticamente intencional. “El Gobierno no quiere presupuesto. En un año electoral, busca administrar las partidas de forma arbitraria para hacer política”, declaró. Además, advirtió que la prórroga irregular del Presupuesto Nacional “envía una pésima señal al mercado internacional y a los inversores”.
Michel cerró su análisis con una reflexión contundente: “Las políticas del FMI y las decisiones del gobierno libertario están empujando al país hacia una mayor desigualdad y una crisis económica que golpea especialmente a los sectores más vulnerables”.