Se ratifica la "restricción de acceso y suspensión de actividades recreativas en el embalse y área protegida" con el objetivo de preservar la calidad del reservorio y su entorno medioambiental alterado por los visitantes. Es el único medio de provisión de agua a las ciudades de Bahía Blanca y Coronel Rosales.

La norma está publicada en el Boletín Oficial por lo que es de conocimiento y cumplimiento obligatorio de todos los ciudadanos. Confirman que quienes ingresan al predio, lo hacen en clara violación a la ley y muchas veces publicitando su transgresión en redes sociales, con nombres y fotos, en total demostración de impunidad.

Asimismo se solicita cooperación de la fuerza pública policial para el control y fiscalización en prevención de intrusos y el desarrollo de daños como roturas y robo de alambrados y elementos de cierre, el talado arboles para fuego, producción de incendios, retirado o vandalizacion de cartelería aclaratoria dentro del área propia del embalse donde está prohibido ingresar, permanecer, realizar actividades de pesca y náutica de todo tipo.

Las autoridades de Coronel Pringles advierten sobre los riesgos existentes para las personas, tanto en los sectores del terreno y en el espejo de agua. Esto rige para todo el perímetro del emprendimiento con la prohibición de ingreso a toda el área del embalse, incluyendo el sector de la desembocadura del rio Sauce Grande, con acceso por la Ruta Provincial 51.