Se trata de un ejemplar de ballena sei, una especie en peligro de extinción cuyo nombre científico es balaenopteraborealis. El hallazgo fue confirmado por la Red Oficial de Rescate de Fauna Marina bonaerense, que manifestó que se trata de una hembra de unos 15 metros de largo, 3 metros de cola y 30 toneladas de peso. Según se indicó, el ejemplar fue encontrado en la arena en un sector de costa situado a la altura de la estancia Los Médanos de Bosch.

La aparición de esta nueva ballena, que se suma a otro hallazgo producido en las costas de Berazategui el 21 de abril pasado y a otros ocurridos en Uruguay, alertó a los expertos, ya que no es un fenómeno habitual. La Red Oficial de Rescate explicó que "todas las apariciones están relacionadas a especies que no tienen hábitos costeros, sino hábitos profundos".

La ballena hallada pertenece al grupo Mysticeti, familia Balaenopteridae (rorcuales) y especie de Balaenopteraborealis (ballena sei). Debido a la caza intensiva que sufren los misticetos se encuentran en peligro de extinción y en Argentina fueron clasificados como vulnerables, según su estatus de conservación.

DIB