A fines de julio, el gobierno nacional anunció un "estímulo" para los tamberos con producción promedio de 3 mil litros diarios, que consistía en transferir 10 pesos mensuales por cada kilo de sólido adicional producido en forma adicional respecto al año pasado.

El ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro "Topo" Rodríguez explicó que todavía no está claro "cuándo y de qué manera se aplicará esa medida", que se prometió durante un encuentro con productores del que participaron el ministro de Economía nacional, Axel Kicillof, su par de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela y el secretario de Comercio, Augusto Costa.

Explicó que "es difícil que si el criterio para otorgar el beneficio es el aumento adicional de la producción, alguien lo llegue a cobrar, porque la producción no aumentó no por voluntad de los tamberos sino por los excesos hídricos" que afectan a la cuenca lechera bonaerense desde principios de año.

En ese contexto, el funcionario, que señaló que su reclamo es respaldado por sus pares de Santa Fe y Córdoba, hizo hincapié en que el mecanismo aplicado implique "una solución real y efectiva" para los tamberos. Antes, había señalado que "en la Provincia de Buenos Aires, en Córdoba y en Santa Fe, que producimos el 92 por ciento de la leche del país, tenemos la impresión que al área de Comercio del Ministerio de Economía le interesa muy poco responder a las inquietudes sobre los temas que afectan a los pequeños tamberos".

Diario Democracia y El Día