Las Mypes (micro y pequeñas empresas) en Bolivia son fundamentales para la economía del país, ya que representan una parte significativa del tejido empresarial y generan empleo e ingresos para muchas personas. Estas Mypes suelen dedicarse a una amplia gama de actividades, que van desde la producción artesanal hasta la prestación de servicios en sectores como el comercio, la gastronomía, el turismo, la artesanía, entre otros.

Según estadísticas internacionales, Bolivia es el país que registra las mayores creaciones de empresas como una forma de autoempleo. La estructura empresarial de Bolivia está predominada por micro y pequeñas empresas, las cuales están caracterizadas por estructuras e informales., contando con un inversor con pequeño capital. 

Se estima que, en el país, funcionan más de 700 mil micro y pequeños emprendimientos que deben enfrentar una serie de problemas para subsistir, en primera instancia y luego tratar de innovar y crecer.

En comentarios pasados, cuando hablamos de que los aumentos salariales gestionados por la COB cada año sin la participación de los empresarios, remarcamos que solo llega a beneficiar a menos del 20% de los trabajadores del país (empleados públicos y los trabajadores de las empresas legales).

Estadísticas que maneja la Confederación Nacional de Micro y Pequeña Empresa (Conamype) señalan que en el primer semestre de este año, más de 10 mil micro y pequeñas empresas cerraron sus puertas y más de 120 mil están en riesgo de correr la misma suerte. 

Se remarca que ocho de cada 10 empleos que generan las Mypes y nueve de cada diez unidades productivas están en riesgo de clausurar sus unidades económicas, que sería una tragedia para todo un sector.

A mediados de mayo de este año, la Conamype lamentó que por lo menos el 50% de estas unidades productivas dejaron de operar; por falta de dólares. Recordemos que muchos de sus insumos son importaos y la escasez de dólares los encareció.

Helen Rivero, representante de Conamype, fue clara al afirmar que “los insumos van subiendo y no estamos pudiendo trabajar. Tuvimos que paralizar las unidades productivas porque ya se nos hace imposible competir con los productos del extranjero, en especial, del sector textil. Ahora estamos paralizados el 50% y si va a seguir la escasez de dólares, se va a tener que cerrar más unidades”. 

Ante este comunicado, Néstor Huanca, ministro de Desarrollo Productivo, recordó que el Gobierno destina más de Bs 3.132 millones en la reactivación económica de ese sector. Las pequeñas Mypes enfrentan diversos desafíos en Bolivia, incluyendo la falta de acceso a financiamiento, trabas administrativas, dificultades para acceder a nuevos mercados, entre otros. A pesar de estos desafíos, muchas de estas Mypes logran sobrevivir y prosperar, contribuyendo de manera significativa al desarrollo económico y social del país.

Es cierto que las Mypes enfrentan diversos desafíos en Bolivia, incluyendo la falta de acceso a financiamiento, trabas administrativas, acceso a mercados externos además de trámites en instituciones estatales, capacitaciones, asesoramiento en áreas de comercialización producción, entre otros. 

Por ese motivo, el apoyo a las Mypes en Bolivia es fundamental para promover la inclusión y el desarrollo económico sostenible en el país. Diversas iniciativas gubernamentales, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales trabajan en el fortalecimiento de las capacidades de estas pequeñas empresas, con el fin de promover su crecimiento y competitividad en el mercado. 

Los empresarios buscamos buscan impulsar el emprendimiento, la innovación y el desarrollo de cadenas productivas que beneficien a las comunidades locales así como promover la seguridad jurídica y libertad empresarial.