La plataforma financiera Ualá comunicó este jueves el despido del 9% de su plantilla de trabajadores debido a una reestructuración interna. Esta decisión fue tomada a raíz de una superposición de tareas tras la incorporación de nuevas empresas a su portfolio regional.

Fundada en 2017 por Pierpaolo Barbieri, Ualá ha experimentado una expansión significativa en los últimos años, adquiriendo cuatro nuevas compañías con sus respectivos empleados. Esto generó duplicaciones en algunas posiciones, lo que llevó a la empresa a tomar medidas para optimizar su estructura.

"En pos de una mayor eficiencia con foco en el desarrollo del mejor producto tecnológico, ha sido necesario llevar a cabo una reorganización interna que afectó a 140 personas, es decir, al 9 % del equipo," informó Ualá a Ámbito.

Impacto de la reestructuración

Los 140 empleados afectados por esta decisión lograron llegar a acuerdos de salida que, según el comunicado de Ualá, "superan los requisitos legales". El recorte abarca a las operaciones en Argentina, Colombia y México. La empresa señaló que se trató de una "difícil decisión" pero necesaria para "mantener nuestra capacidad de innovar para ofrecer más y mejores servicios financieros a las más de siete millones de personas que confían en nosotros en toda la región."

Contexto de los despidos

No es la primera vez que Ualá realiza un recorte de personal. En 2022, la compañía anunció la salida de 53 empleados en Argentina debido a una superposición de funciones. Además, a fines del año pasado, el gobierno de Javier Milei habilitó a las billeteras digitales a crear cuentas sueldo, lo que supuso un impulso para las fintech en su competencia con los bancos. Esta medida permitió a Ualá incorporar nuevos clientes de manera directa.

Innovación y crecimiento

A principios de 2024, Ualá comenzó a ofrecer el servicio de cuentas sueldo a sus usuarios, lo que les permitió ahorrar en beneficios exclusivos y promociones. La fintech, que adquirió a Wilobank en 2022, actualmente opera con licencia bancaria bajo el nombre Uilo.

Con una valuación de más de u$s2.450 millones, Ualá se encuentra dentro de los 10 unicornios argentinos, junto a gigantes como Mercado Libre, Globant, OLX y Despegar.