El Ministerio de Seguridad inhabilitó los centros de estudiantes que funcionaban dentro de las cárceles federales
No se afectará que los reclusos sigan concurriendo a clases
Mediante resolución publicada en el Boletín Oficial,el Ministerio de Seguridad Nacional anunció la inhabilitación de los centros de estudiantes dentro del Servicio Penitenciario Federal . Desde el Misterio, que es el encargado de la administración los establecimientos penitenciarios del país, argumentaron que que suprimieron, afecta la principal finalidad que busca la readaptación social.
En la Resolución 372/2025 se explica que la asistencia de reclusos a las jornadas educativas, exceden los tiempos establecidos y afectan las reglas de progresividad. Además, mencionó que esa dinámica genera dificultades para el cumplimiento del tratamiento penitenciario individualizado, obligatorio por ley, y que incluso se han reportado alteraciones en materia de seguridad.
No obstante, el documento oficial firmado por la ministra, Patricia Bullrich, reconoció que la educación en contexto de encierro es un derecho garantizado por leyes nacionales y tratados internacionales con jerarquía constitucional, como la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Además, este beneficio se encuentra amparado por las leyes 24.660, 26.206, 26.058 y 24.521, lo que da lugar a la existencia de programas educativos de nivel universitario en más de 30 unidades federales.