YPFB anuncia acciones legales contra el diputado Héctor Arce por acusaciones sobre Botrading
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, anunció que la estatal petrolera iniciará acciones legales en Paraguay contra el diputado del ala “evista” Héctor Arce, tras considerar que sus acusaciones sobre supuestos actos de corrupción en la subsidiaria Botrading son falsas y dañan la imagen del Estado.
Dorgathen explicó que el equipo jurídico de YPFB ya está coordinando las acciones legales en territorio paraguayo, dado que Botrading está constituida en ese país. Según el presidente de YPFB, Arce deberá responder ante la justicia por sus declaraciones, que considera infundadas y perjudiciales para la empresa y el país.
El legislador Héctor Arce denunció presuntas irregularidades en la compra de combustibles a través de Botrading, acusando a la subsidiaria de vender carburantes con sobreprecio y de operar de manera ilegal. Ante esto, YPFB rechazó las acusaciones y aseguró que Botrading ha generado beneficios económicos para Bolivia.
Botrading generó un ahorro de más de $us 30 millones en la compra de combustibles, según YPFB
En respuesta a las denuncias, Dorgathen aclaró que la creación de Botrading permitió a Bolivia evitar el monopolio en la compra de combustibles y obtener precios más competitivos en el mercado internacional.
El presidente de YPFB señaló que la empresa subsidiaria participa en procesos de licitación y adquisición de combustibles bajo normas establecidas y sin compras directas irregulares. Además, aseguró que gracias a su funcionamiento, Botrading ha logrado un ahorro de más de $us 30 millones en la importación de carburantes para el país.
Finalmente, Dorgathen reafirmó que todas las operaciones de YPFB y Botrading cumplen con la normativa vigente y que la estatal petrolera continuará defendiendo la legalidad y transparencia de sus procesos.